Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Renaico en prisión preventiva: Podría pasar más de 15 años en la cárcel

por Claudia Robles Maragaño

El imputado, que abusaba de su posición de autoridad comunal para cometer los ultrajes, ultrajó a cinco mujeres, incluyendo a dos menores de edad. Utilizaba su cargo para manipular y someter a tres de las víctimas que estaban subordinadas a él. En tanto, a las menores ofrecía propuestas de becas de estudio, según se conoció en la audiencia de formalización de cargos.

A prisión preventiva / cedida

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao desde anoche se encuentra en prisión preventiva al ser formalizado por los delitos de abusos sexuales, violaciones y un aborto, afectando a cinco mujeres, entre las cuales dos tienen domicilio en Alto Biobío y Negrete, en la provincia de Biobío.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Cañete, tribunal en el que se concentraron todas las denuncias que existen en contra del imputado por los hechos ilícitos cometidos entre los años 2006 a 2020, ocurridos en distintas comunas del país, tales como Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete.

Tras la audiencia, el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles

Gonzalo Martínez señaló que "se formalizó la investigación en contra del alcalde de la Municipalidad de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao por delitos que afectaron a cinco mujeres, dos de ellas menores de edad al tiempo de la ocurrencia de los hechos. Tenían 17 años a dicha fecha. Las tres restantes eran mayores de edad".

En su intervención, ante el tribunal, el fiscal Martínez subrayó que dos de las mujeres afectadas provienen de Alto Biobío y Negrete, en la provincia de Biobío. También enfatizó que Juan Carlos Reinao se aprovechó de su posición de autoridad para cometer estos ultrajes, ya que tres de las víctimas estaban subordinadas al alcalde, una asimetría que el imputado habría utilizado a su favor para perpetrar los delitos.

En ese sentido puntualizó que "el imputado cometió hechos reiterados en un espacio prolongado de tiempo "los hechos que se le imputan dicen relación, en al menos cuatro de los casos, con conductas reiteradas del imputado. Sólo en uno de ellos la víctima fue sometida a un solo hecho contributivo de abuso sexual".

El fiscal Martínez sostuvo además que "los casos restantes se imputan casos que fueron contributivos de distinto tipo de delitos, que van desde el abuso sexual reiterado pasando por violaciones reiteradas e incluso en uno de los casos se le imputa derechamente un aborto".

LOS ARGUMENTOS PARA LA PRISIÓN PREVENTIVA

En su argumentación el fiscal Martínez planteó al tribunal la importancia de analizar los antecedentes reunidos en la indagatoria con perspectiva de género, sobre todo lo imprescindible que resulta observar el contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas. "En cuanto a los fundamentos por los que se pidió la prisión preventiva del imputado es necesario señalar que en primer término sería por el peligro para la seguridad de la sociedad que representaba la libertad del imputado tanto por la cantidad de delitos por los cuales se le formalizó, la gravedad, la pena asignada a estos delitos y el carácter de los mismos". En ese sentido argumentó que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas y en los casos de las menores de edad estaban en una situación de vulnerabilidad, ante lo cual el alcalde les habría realizado propuestas de becas de estudio.

"Aprovechándose del cargo que detentaba como alcalde en al menos tres casos, las mujeres víctimas eran trabajadoras de la propia municipalidad. En los dos restantes eran menores con ofrecimiento de becas de estudio para que más adelante pudieran optar a estas. Se aprovechaba de estas situaciones" argumentó el persecutor.

La prisión preventiva se solicitó además por el peligro para la seguridad de las víctimas, lo que resulta evidente. El imputado sabía quiénes eran cada una de las víctimas. Las conocía perfectamente y es posible que claramente pueda afectarlas o atentar directamente en contra de su integridad" subrayó.

Por otra parte el fiscal no dudó en afirmar la posibilidad de "un peligro de fuga porque el imputado tiene los recursos que le permiten eventualmente salir del país y sustraerse a la acción de la justicia, que debe ser necesariamente resguardado".

PENAS QUE ARRIESGA EL IMPUTADO

Juan Carlos Reinao Marilao arriesga por tratarse de delitos reiterados de abuso sexual, violaciones y un aborto "son elevados. Hablamos de penas que van desde los 15 años y un día en adelante. No arriesgaría menos que eso, lo que también implica un evidente temor a que el imputado pueda abandonar o sustraerse a la acción de la  justicia".

El fiscal acotó que en las alegaciones se pidió al tribunal analizar los antecedentes desde una perspectiva de género "de modo de entender la situación que en concreto afectó a las víctimas, dos menores de edad y tres mujeres que trabajaban para él y se encontraban ciertamente vulnerables a los ataques reiterados que realizó el alcalde en su contra. Creemos que se debe considerar esta perspectiva al momento de analizar la prueba y la evidente asimetría que se generaba con el imputado, respecto de al menos tres víctimas donde el jefe directo era el alcalde de Renaico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto