Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex presidente del Colegio Médico en Los Ángeles es formalizado por abuso sexual y violación

por Cristian Salazar Ramírez

La audiencia fue encabezada por las acusaciones de la unidad de delitos sexuales de la fiscalía local, mientras que la defensa calificó de "temeraria" la audiencia, acusando que no hay evidencias de los hechos.

Juzgado de Garantía Los Ángeles / La Tribuna

Por dos delitos de abuso sexual y otro de violación en grado de consumado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles el doctor Miguel Ángel Sepúlveda Henríquez, ex presidente del Colegio Médico de esta ciudad.

La audiencia de formalización de cargos fue realizada la mañana del pasado martes, y fue realizada por la Unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía local, cargo del persecutor Gonzalo Martínez.

La defensa del acusado, además con negar las acusaciones, calificó de "temeraria" la acción del Ministerio Público, debido a que no existirían evidencias físicas ni biológicas de los delitos.

Aunque el ente persecutor solicitó las medidas cautelares de arresto domiciliario total del imputado, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima mientras dure la investigación, el tribunal sólo acogió las dos últimas. Además, se estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

El fiscal Gonzalo Martínez detalló que los delitos ocurrieron el 21 de febrero del 2021, "en circunstancias que la víctima se había trasladado a un inmueble de características rurales que posee el imputado en las afueras de la ciudad de Los Ángeles".

Añadió que una vez en el lugar, "el sujeto (Miguel Ángel Sepúlveda) aprovechándose que se encontraba a solas con la víctima, realiza diversas acciones respecto de ella, las que se estimaron constitutivas de distintos delitos ya que fueron varios hechos cometidos en relación con la víctima".

Detalló que la denunciante realizaba "funciones propias de una empresa de paisajismo que tenía junto a su familia, y es así que ella concurre al predio de propiedad del imputado con el objeto de llevar a cabo este tipo de trabajo, que finalmente no resultó ser tal, sino que resulto ser víctima de estos hechos".

En ese aspecto, el fiscal Martínez precisó que hubo "un primer hecho que es constitutivo de delito de abuso sexual y enseguida otro, y también constitutivo del delito de violación. Fueron tres hechos en definitiva los que se le imputaron al acusado, y todos cometidos en el mismo lugar y misma fecha".

Doctor Miguel Ángel Sepúlveda / La Tribuna
Doctor Miguel Ángel Sepúlveda La Tribuna

"NO EXISTE NINGUNA PRUEBA"

Por su parte, el abogado defensor del estudio jurídico Soto & Espinoza, Eduardo Soto Delgado, se refirió a la formalización de cargos en contra el doctor que durante años encabezó el Colegio Médico en Los Ángeles.

"Nosotros defendemos la absoluta inocencia de mi cliente, que ha sido denostado a nuestro juicio, y que ha existido también, a nuestro juicio, una formalización que se acerca a lo temerario. Esto lo decimos porque simplemente no existe ninguna prueba, salvo las declaraciones de la víctima, de que los hechos ocurrieron tal como ella los refieren. Además su declaraciones son además discordantes", señaló el jurista.

Soto hizo presente que dos informes elaborados por funcionarios de la Policía de Investigaciones, concluyan que "no cuenta con evidencia sustancial que logre establecer o descartar la efectividad de los hechos en materia de investigación".

El abogado defensor insistió en que "no hay pruebas físicas, no hay pruebas biológicas. Las declaraciones de la supuesta víctima se contradicen y además está el informe de los funcionarios policiales que refieren que no está claro ni siquiera la existencia de los hechos". Por lo mismo, manifestó su extrañeza que "el Ministerio Público haya formalizado a nuestro cliente con esta escasísima prueba".

Según Eduardo Soto, "es tan absurdo lo que indica la víctima que luego de que mi defendido, supuestamente la habría violado o abusado sexualmente, días después le envíe una cotización, y la víctima indique que mi defendido la habría amenazado por teléfono, pero extrañamente dice no tener esos mensajes porque los borró. La verdad de las cosas es que es desconcertante que se haya formalizado a mi defendido sin pruebas y probaremos en el juicio nuestra posición".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto