Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso María Jesús: Revelan detalles del brutal crimen de calle Manuel Rodríguez

por Cristian Salazar Ramírez

Según la persecutora, que catalogó el crimen como "uno de los hechos más graves y dolorosos que uno ha visto los últimos tiempos", el hombre apuñaló a la adolescente al no conseguir la suma de 200 mil pesos que le exigió tras maniatarla.

Búsqueda de arma blanca / La Tribuna

El Ministerio Público proporcionó una detallada descripción de cómo habrían sucedido los hechos que derivaron en el asesinato de María Jesús Troncoso, la estudiante de 16 años que fue ultimada en su propio hogar el jueves de la semana pasada.

El crimen ocurrió en el condominio situado en la cuadra 6 de la calle Manuel Rodríguez, entre Eleuterio Ramírez y la avenida Vicuña Mackenna.

Por el homicidio de María Jesús fue formalizado Jorge Rebolledo Martínez, un ex carabinero, quien fue imputado por el delito de robo con homicidio, quedando en prisión preventiva durante los cinco meses dictados para la investigación.

La fiscal a cargo de la investigación, Ana María Molina, calificó el crimen como "uno de los hechos más graves y dolorosos que uno ha visto los últimos tiempos, tratándose de una víctima menor de edad, adolescente, que se encontraba también en situación vulnerable".

Explicó que la joven no asistió a clases por estar enferma del estómago: "En ese contexto, entra el imputado por la puerta principal, toma un cuchillo carnicero de la cocina, que lo describe de alrededor de 30 centímetros, y se dirige al dormitorio principal en donde se encontraba la víctima".

Policía de Investigaciones / La Tribuna
Policía de Investigaciones La Tribuna

A continuación, la persecutora narró que María Jesús "estaba acostada, el mismo (el acusado) entrega ese relato de que ella se asustó, y entonces le dice que lo que necesitas es plata, dinero. La víctima muy asustada le dice que sí, que tiene algo de dinero y concurre buscar una cantidad de plata en el dormitorio de ella, son 20 mil pesos, le entrega este dinero. El imputado lo considera insuficiente, se molesta le dice que él necesita más".

Después, según la fiscal Molina, "empieza la parte más grave aún y más dolorosa, porque la víctima es sometida a espacios de presión, de intimidación, de maltrato, de dolor, porque procede a ser amarrada con una cinta de género, de esas tipo regalo, y amarra fuertemente sus piernas y las manos hacia atrás".

En la narración de los hechos, la profesional precisa que en esas condiciones, el imputado le exige a su víctima que le consiga más dinero, para lo cual la obliga a comunicarse con su madre (que está en su lugar de trabajo) por video llamada para que le pida 200 mil pesos por unas supuestas compras para su curso. Todo eso lo hace con el hombre sosteniendo el teléfono "porque la víctima estaba amarrada".

Debido a que la madre negó esa petición, sin saber que su hija era amenazada, esto provocó "la ira y el enojo del imputado. Ante la negativa de obtener este dinero, él, estando con la víctima amarrada, asustada, amenazada, todo el rato con el cuchillo en la mano, procede a apuñalarla en reiteradas ocasiones en la parte toráxica superior izquierda, cerca del hombro pecho hombro. Hay cuatro claras puñaladas ahí, siendo dos las mortales principales".

Según la fiscal, "lo terrible es que la víctima queda ni siquiera con su teléfono porque (el acusado) se lo roba, se lo lleva de manera que ella queda inhabilitada de pedir auxilio, y se lleva el cuchillo".

En ese momento, a la madre de la joven le llama la atención esta situación "y parte inmediatamente a la casa, no demora 10 minutos dice, menos de 15 minutos, llega y la encuentra botada entre la cama y el velador. Estimamos que trató de pararse, tal vez algo pasó porque cae sola y sigue en esta agonía, la encuentra todavía viva, la da vuelta y alcanza a señalar el apodo del imputado, porque era vecino, lo ubicaba, no había relación de ningún tipo, ni de amistad, ni sentimental, pero sí lo ubicaba porque era un vecino que había llegado hacía unos meses".

Aunque los funcionarios del servicio SAMU llegaron rápidamente al lugar y le realizaron trabajos de reanimación por más de 30 minutos, la adolescente perdió la vida al interior de su vivienda.

SIGUE BÚSQUEDA DE CUCHILLO

Durante la jornada de este miércoles, continuaron las labores de búsqueda del cuchillo que habría sido utilizado para apuñalar a la adolescente. Las acciones, que se concentraron en el lecho del estero Quilque, por calle Valdivia, fueron llevadas a cabo por buzos tácticos de la Policía de Investigaciones que viajaron especialmente desde la capital para realizar la diligencia.

La fiscal Ana María Molina confirmó que "el objetivo de la búsqueda es dar con el paradero del arma homicida que sería este cuchillo, es un arma corto-punzante de determinadas dimensiones, que coinciden con las que señaló el imputado.

El cuchillo habría sido lanzado al curso fluvial por el imputado con el propósito de deshacerse de las evidencias que lo incriminarían en el homicidio.

Los equipos subacuáticos encontraron un arma blanca durante la mañana de este miércoles, la cual está siendo periciada para ver si corresponde o no a la empleada en el crimen.

Búsqueda de cuchillo / La Tribuna
Búsqueda de cuchillo La Tribuna

Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto