Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan acusaciones de tortura y maltrato a detenidas en cuartel policial de Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

Las denunciantes son cuatro imputadas por hurtos en tiendas, y carabineros negó los hechos y confirmó que los respaldos de cámaras serán enviados a fiscalía.

Primera Comisaria de Los Ángeles / La Tribuna

Un total de cuatro mujeres que fueron detenidas por delitos de hurto en Los Ángeles, presentaron una denuncia por presuntos casos de tortura, maltrato y tratos crueles y denigrantes al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, lo que derivó en el inicio de una investigación ante la justicia.

Los hechos fueron dados a conocer por las afectadas a su abogada defensora, durante el control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, oficiando de esta manera a la fiscalía local, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Primera Comisaria de Carabineros Los Ángeles / La Tribuna
Primera Comisaria de Carabineros Los Ángeles La Tribuna

DETALLES DE LA DETENCIÓN Y DENUNCIA

Las mujeres detenidas, y con domicilio en Los Ángeles (en el sector de Santa Fe y Virquenco), Coquimbo y Mulchén, fueron capturadas por personal policial luego de ser acusadas de una serie de hurtos, entre ellos, un robo al supermercado Santa Isabel por especies avaluadas en $259 mil pesos, además de un robo a la tienda Paris con especies avaluadas en $419 mil pesos y otro delito similar en la tienda Hites, por lo que fueron derivadas al cuartel policial de Carabineros en calle Colón, lugar donde las imputadas denunciaron los hechos que habrían vivido al interior de las dependencias de la unidad policial.

En los detalles dados a conocer en el tribunal angelino, las acusadas dieron a conocer que "todas ellas fueron obligadas a desnudarse frente a funcionarios policiales y además frente a una cámara que estaba en el calabozo, se les obligó a levantarse las poleras y mostrar sus senos, incluso la ropa interior frente a un funcionario policial hombre y en presencia además de otras mujeres".

Denuncia por malos tratos / La Tribuna
Denuncia por malos tratos La Tribuna

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Frente a esta situación, y para conocer más detalles del hecho, diario La Tribuna se contactó con la Defensoría Regional del Biobío, donde la defensora penal pública Grace Méndez se refirió a la denuncia realizada por las mujeres.

En este caso indicó que "el día miércoles en entrevistas de controles de detención, cuatro mujeres me manifestaron que mientras estaban detenidas, las llevaron a una pieza especial donde frente a cámaras y frente a un funcionario de carabineros y con las puertas abiertas, habrían sido obligadas a desnudarse en el marco de un registro adicional al registro obligatorio, lo que les habría producido menoscabo en su integridad física, psíquica y en su dignidad, y también estaban muy afectadas".

En esa línea agregó que "esto fue denunciado al Tribunal de Garantía de Los Ángeles, donde se dispuso oficiar a la Dirección de Carabineros, también a la Prefectura, al Instituto de Derechos Humanos y a la Fiscalía, para efectos de poder investigar la posible comisión de delitos de torturas o tratos crueles inhumanos y degradantes".

CARABINEROS NIEGA LAS ACUSACIONES

Diario La Tribuna solicitó un pronunciamiento a Carabineros sobre esta situación, desde donde se indicó que "durante su control de detención, ella efectuó un reclamo contra los funcionarios de servicio de guardia por presuntos malos tratos, lo cual fue verificado por el Subcomisario de los Servicios, mediante las grabaciones de las cámaras de seguridad de la unidad, quien no evidenció malos tratos y/o alguna vulneración a los derechos de la imputada y de las otras personas que se encontraban al interior de los calabazos en ese momento. Lo anterior se encuentra respaldado por las grabaciones respectivas en los horarios de ocurrencia, las que serán remitidas a la Fiscalía para respaldo".

Junto con ello enfatizaron que "es importante señalar que no obstante, y tal como se realiza ante todo reclamo existente por la ciudadanía, se dispuso una investigación administrativa por parte de la Fiscalía Administrativa de la Repartición con objeto establecer lo denunciado".

Extracto judicial / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto