Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan a docente por presunto abuso sexual contra menor de escuela municipal "Isla del Laja"

por Cristian Salazar Ramírez

El director del DAEM de Los Ángeles, además de confirmar la denuncia, indicó que el tribunal ordenó separar al docente involucrado de sus funciones mientras que la fiscalía comenzó una investigación del hecho.

Escuela "Isla del Laja" Los Ángeles / La Tribuna

Un presunto caso de abuso sexual de un docente hacia una menor de edad está siendo investigado en Los Ángeles, hecho que se habría registrado en la escuela básica F-887 "Isla de Laja", cuyo sostener es la Dirección de Administración Educación Municipal de Los Ángeles.

Según los antecedentes en poder del diario La Tribuna, el caso se habría originado el pasado lunes 11 de septiembre en el recinto educativo, en el desarrollo de las actividades normales del establecimiento. La víctima es una estudiante, mientras que sus compañeros habrían sido testigos del hecho.

Producto de lo anterior, se realizó una denuncia ante la fiscalía local de Los Ángeles y se dio inicio a un sumario interno, por lo que el docente, por orden del tribunal, fue alejado de sus funciones.

Diario La Tribuna se contactó con el director de DAEM de Los Ángeles, Patricio García, quien confirmó tener antecedentes de la denuncia pero puso acento en que se trata de "un supuesto, mientras no esté confirmado, nosotros hablamos de un supuesto o sospecha, independiente de la denuncia que realicen los padres".

Agregó que una vez que fueron informados del incidente, se activó un protocolo que, de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar, implica iniciar un sumario interno y derivar la denuncia a fiscalía. "Lo primero es lo que realizamos nosotros en la parte administrativa, con la contención a la menor, la asistencia al docente y recabar antecedentes. Por protocolo, el caso deriva después en un sumario administrativo, y en paralelo, está la vía judicial con la denuncia que se hizo en la fiscalía", detalló.

De acuerdo a García, "la fiscalía, por el interés primario del menor, inmediatamente decretó la medida cautelar de alejar al docente y supuesto agresor del establecimiento mientras esté la menor. El docente ahora está con licencia médica, y como ene estos días el colegio está con vacaciones, determinamos que el 25 le informaremos al docente de la situación y alejarlo del establecimiento por la medida cautelar de tribunales".

El jefe del DAEM aseguró que en el sumario administrativo interno se recopilará "toda la información que sea relevante para esclarecer los hechos y determinar si este supuesto es verdad o no, esto lo lleva un fiscal quien determina a quién entrevista o con quién conversa, obviamente privilegiando el interés principal de los menores, no reincidir ni ser recurrentes en la toma de declaraciones ya que no tomamos declaraciones y sólo emitimos un informe, y por este proceso nosotros determinamos responsabilidades. La fiscalía, por su parte, determina la culpabilidad o no de los hechos".

El directivo enfatizó que "siempre aplicamos los protocolos y se toman las medidas, primero con acciones de contención, tanto a la menor, a los padres y al docente ya que mientras no se compruebe lo contrario, él es inocente".

En ese marco, recalcó que "nosotros no buscamos culpables, a nosotros nos mandata una posible sospecha o una denuncia como fue en este caso, y ahí aplicamos los protocolos de inmediato. Obviamente tratamos de hacer el trabajo con toda la comunidad, para que se tome como un hecho puntual, y no enjuiciamos a toda la comunidad educativa ni a todos los docentes".

El director del DAEM de Los Ángeles puntualizó que "nosotros debemos llevar un debido proceso, y ese debido proceso es considerar las denuncias de los menores o de los adultos, y cautelar las dos instancias, el interés principal del menor y también salvaguardar la honra del docente o los adultos en este caso, hasta que no se comprueben los hechos. Nosotros no hablamos de un hecho consumado, simplemente bajo la sospecha o la denuncia que ha activado el protocolo".

Escuela  / La Tribuna
Escuela La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto