Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco años de cárcel efectiva deberá cumplir empresario por delitos tributarios de Santa Bárbara

por Cristian Salazar Ramírez

A través de un juicio oral se acreditó que un ex funcionario de Carabineros adquiría facturas falsas, generando un perjuicio fiscal en más de 111 millones de pesos.

Fiscalía Los Ángeles / La Tribuna

La Fiscalía de Los Ángeles consiguió que el empresario de Santa Bárbara y ex funcionario de Carabineros, Iván Flores Mancilla, deba cumplir de manera efectiva una pena de cárcel de cinco años y un día, luego de ser llevado a juicio oral por delitos tributarios que perjudicaron al Fisco en más de $111 millones, mediante facturas falsas.

El persecutor Rodrigo Durán explicó que Flores Mansilla era socio y administrador de la distribuidora de combustibles Antuco Ltda., de la empresa de transportes Colón Ltda. y de la compañía Duqueco Ltda. que también tenía giro de transporte y distribución de combustible. De acuerdo a lo expuesto en el juicio, el empresario, quien antes había desarrollado una carrera como oficial de Carabineros, cometió delitos tributarios reiterados entre los años 2015 y 2017, y por esto el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra.

Por lo anterior, con las evidencias presentadas ante los jueces se estableció que el imputado adquiría facturas falsas para aumentar el verdadero monto de los créditos fiscales que tenía derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que debía pagar, logrando así rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La persecución penal en contra del acusado se desarrolló en el marco de una investigación más amplia que está llevando adelante la Fiscalía Regional, que involucra a otros empresarios e incluso funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, estos últimos serán llevados a juicio oral próximamente.

Por último se indicó que además de los cinco años y un día de cárcel efectiva, el Tribunal Oral de Los Ángeles le impuso una multa que supera los $212 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto