Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan dos meses de investigación en el asesinato de Gerson Jara en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Si bien la Fiscalía calificó la investigación como "secreta", diario La Tribuna accedió a los detalles de la formalización de Cristian Novoa Pilar y la motivación que habría gatillado el asesinato en el sector de Las Trancas en Los Ángeles.

Asesinato de Gerson Jara / La Tribuna

Durante la jornada de este martes se realizó la formalización de cargos en contra Cristian Alejandro Novoa Pilar (38 años), único implicado por el homicidio registrado el domingo último en el sector de Las Trancas, al poniente de Los Angeles. La víctima fue Gerson Javier Jara Rodríguez (28) quien perdió la vida de un disparo en la cabeza.

Si bien la fiscalía decretó la investigación como secreta, diario La Tribuna accedió a los detalles del procedimiento policial que permitió incautar armas de fuego y municiones en la casa del acusado. También se conocieron a conocer los argumentos de defensa del victimario para asesinar a Jara, que era la actual pareja de su ex mujer

En definitiva, el Juzgado de Garantía dejó en prisión preventiva a Cristian Alejandro Novoa Pilar tras ser formalizado por el Ministerio Público como el autor del delito de homicidio calificado (premeditación y alevosía), además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Durante la audiencia, la magistrada Lía Chepe Semmler ordenó el ingreso a prisión del acusado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y se fijó un plazo de una investigación de dos meses.

Durante la formalización de cargos, la defensa se refirió a la motivación del imputado para disparar contra su víctima, indicando que se trataría de una situación que conoció el acusado y que involucraría a una de sus hijas y la actual pareja de su madre, lo que gatilló el violento accionar en su contra.

DETALLES DEL HOMICIDIO

En la audiencia de formalización por parte de la fiscalía, alrededor de las 14:20 horas del pasado domingo 13 de agosto de 2023, el acusado salió de su domicilio ubicado en calle Nahuelbuta en la comuna de Los Ángeles portando una pistola cargada, y se subió como copiloto a un vehículo conducido por la víctima Gerson Jara Rodríguez, que estaba estacionado cerca de su casa.

Una vez al interior, Cristian Novoa Pilar habría utilizado el arma de fuego para intimidar a su víctima para que condujera hacia el sector rural de Las Trancas, a la altura del kilómetro 1. En ese lugar le disparó en la cabeza a la víctima, quien falleció producto de un traumatismo cráneo encefálico complicado, y huyó del lugar.

El relato coincide con lo informado por diario La Tribuna en lo referido a la denuncia realizada por la mujer al personal de Carabineros. Ella contó que fue a buscar a sus hijas de 14 y cuatro años de edad a la casa de su ex pareja. Sin embargo, este último salió del hogar y con arma de fuego amenazó a Gerson Jara Rodríguez, actual pololo de la mujer, para salir del lugar en dirección desconocida.

Posteriormente, el cuerpo sin vida del hombre fue encontrado en un camino rural, con un disparo único en su cabeza al interior del vehículo.

En medio de su búsqueda, a las 11 de la mañana del lunes, el acusado Cristian Novoa Pilar se dirigió a la Subcomisaría "Cabo 1ro. René Sepúlveda Parraguez" para entregarse de manera voluntaria, luego de lo cual fue entregado al personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, que lleva adelante las indagaciones del crimen.

ARMAS Y BALAS EN CASA DEL ACUSADO

El mismo domingo, alrededor de las 18:40 horas, los funcionarios policiales ingresaron al domicilio del sospechoso y en un dormitorio encontraron una pistola a fogueo modificada de 8 milímetros, además de un cargador con dos municiones calibre 25 aptas para el disparo. También hallaron ocho vainillas calibre 9 milímetros deformadas que estaban en un basurero.

Más tarde, a las 22:30 horas de ese mismo día, los mismos familiares de imputado recuperaron desde su domicilio una pistola a fogueo modificada, 18 cartuchos de fogueo calibre 9 milímetros, 19 cartuchos 38 y dos vainillas 9 milímetros.

PESAR POR MUERTE DE GERSON JARA

A través de redes sociales se dieron diversas muestras de pesar por la muerte de Gerson Jara Rodríguez. Se destacó su activa participación como alumno en el Colegio Don Orione y en la Pastoral del mismo establecimiento educacional. También fue voluntario en actividades del pequeño Cottolengo en Rancagua con su servicio a residentes con discapacidad intelectual, además de su participación en la Capilla Laura Vicuña en su condición de acólito, monitor de confirmación y directivo de las Juventudes Parroquiales de Chile (Jupach).

Sus restos están siendo velados en la Villa Montreal (sector sur de Los Ángeles) mientras que su funeral será las 10 de la mañana en la misma capilla para, finalmente, ser trasladado al cementerio católico de Quilleco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto