Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

34 homicidios han sido resueltos en Biobío: Seis corresponden a la comuna de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

En comparación con el año 2022, la región de Biobío registró una disminución de un 6% en este tipo de delitos, según los datos dados a conocer por el Gobierno.

Homicidio en Los Ángeles / La Tribuna

Un total de 34 homicidios han sido resueltos en la región del Biobío, de los cuales seis corresponden a la comuna de Los Ángeles, en el marco de la implementación del plan "Calle Sin Violencia" en tres comunas de Biobío.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de una reunión realizada entre la delegación presidencial regional de Biobío y los alcaldes de las comunas donde se implementa esta medida de seguridad: El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, de Concepción, Álvaro Ortiz y de Coronel, Boris Chamorro.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La delegada presidencial regional Daniela Dresdner explicó que "hemos analizado los números, los avances respecto de las investigaciones de homicidios, pero también lo que tiene que ver con el despliegue que Carabineros y la Policía de Investigaciones ha realizado en estas tres comunas".

En relación a las cifras, Dresdner señaló que "en un análisis general podemos ver que la comparativa entre el año pasado y este año respecto a los homicidios, hemos tenido un 6% de descenso. Sin embargo seguimos con una situación preocupante, donde se han resuelto en la región del Biobío durante la aplicación del plan calles sin violencia 34 homicidios, nueve de los cuales corresponden a las tres comunas que son las comunas priorizadas dentro del Plan Calle Sin Violencia. Tenemos más de 16 mil controles a distintos tipos de infracciones, y tenemos alrededor de 200 personas detenidas dentro de estas tres comunas que también están dentro del operativo".

Al ser consultada sobre si estos homicidios resueltos corresponden al 2022, Daniela Dresdner puntualizó que "hay algunos homicidios que son de principios del 2023, estamos hablando de nueve homicidios, de los cuales seis son de la comuna de Los Ángeles, y los otros dos están distribuidos en las comunas de Concepción y Coronel".

PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Siempre en materia de seguridad y otras aristas que aborda el Plan, la delegada regional puntualizó que "adicionalmente seguimos avanzando a nivel nacional con el plan de búsqueda de prófugos, donde tenemos más de mil 800 personas que han sido encontradas por este plan", donde sumó lo abordado con los alcaldes de las comunas de Los Ángeles, Concepción y Coronel, precisando que abordaron "los desafíos que tenemos todavía por delante, hemos conversado respecto de la movilidad del delito respecto de cambiar los puntos que son los puntos estratégicos, hemos también conversado respecto de las urgencias respecto de los homicidios que aún siguen ocurriendo en algunas de estas comunas, por lo tanto, este es un trabajo que es un trabajo constante".

"ESTE PLAN YA HA TENIDO FRUTOS"

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause señaló que "para nosotros este plan ya ha tenido frutos en el sentido de que durante el año 2022 sufrimos una cantidad importante de homicidios, básicamente producto del narcotráfico, y hoy día eso ha disminuido".

En esa línea agregó que "lo que hay que ir evaluando es que este es un trabajo que necesita perseverancia y esfuerzo, no podemos tener resultados inmediatos, esto tiene que ser permanente en el tiempo, eso es lo que pedimos nosotros los alcaldes que permanentemente se esté evaluando como hoy día lo hicimos, para poder ir cambiando un poco la estrategia, cambiando un poco el foco de cada uno de los territorios donde está este plan, y a través de la opinión de los alcaldes y de la policía eso es lo que hemos estado haciendo en estos encuentros".

PLAN CALLES SIN VIOLENCIA EN BIOBÍO

- 6% disminución de homicidios

- 34 homicidios resueltos en la región (6 en Los Ángeles)

- 16 mil controles policiales

- 200 personas detenidas

- 1.800 prófugos capturados a nivel país

Homicidio en Los Ángeles / La Tribuna
Homicidio en Los Ángeles La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto