Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con arresto domiciliario total quedo ex alcalde de Tucapel tras formalización por fraude al fisco

por Cristian Salazar Ramírez

El acusado y actual concejal José Antonio Fernández calificó de "desproporcionada en injusta la medida", y lamentó el "manejo mediático" realizado por el actual alcalde Jaime Veloso por este hecho.

Formalización / Redes sociales

Con medidas de arresto domiciliario total y nocturno quedaron los ex funcionarios municipales de la comuna de Tucapel que fueron formalizados durante este lunes en la comuna de Yungay por el delito de fraude al fisco, en una investigación que se extenderá por un total de siete meses.

Entre los formalizados se encuentra el ex alcalde y actual concejal de la comuna de Tucapel José Antonio Fernández, el exdirector técnico de Obras Municipales, Rodrigo Álvarez Aldea; la ex inspectora técnica de Obras, Yohana Burgos Burgos, y el exdirector de Administración y Finanzas, Marco Wholk Caro.

Según lo dado a conocer por el fiscal de Ñuble, Mario Lobos durante la formalización, los imputados incurrieron en omisiones dolosas al incumplir con obligaciones, en función de sus cargos, que les imponía un contrato de recambio de luminarias por tecnología LED para la comuna suscrito con la empresa eléctrica Frontel el 28 de agosto de 2014, lo que generó un perjuicio al municipio por poco más de $99 millones.

En particular indicó que "tanto en las bases administrativas especiales como en el respectivo contrato firmado se estipuló que el costo para la municipalidad se cubriría a través de un sistema de autofinanciamiento generado del ahorro energético del parque lumínico de la comuna por el uso de luminaria LED".

Junto con ello precisó que el ahorro "alcanzaría el 50% del gasto de consumo de las antiguas luminarias, y en el caso que dicho ahorro no fuera suficiente para el pago de la cuota respectiva, éste sería asumido por el proveedor del servicio, en razón que no se estaría dando cumplimiento a la exigencia de ahorro, pero una vez terminadas las obras de instalación de las luminarias, en febrero de 2015, el municipio pagó $850 millones a la empresa eléctrica, lo que correspondía a la estimación de pago del total de contrato. Es decir, se pagó de forma íntegra y no con el ahorro energético que se tenía contemplado y sin realizar mesas técnicas mensuales, a las que los obligaba el contrato, para calcular ese ahorro".

"ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE EN LA HISTORIA DE LA COMUNA"

El alcalde de la comuna de Tucapel Jaime Veloso se refirió a este hecho, indicando que "los tribunales de justicia en esta etapa de la investigación dieron por existente el delito de fraude al fisco, y esto es la primera vez que ocurre en la historia de nuestra comuna".

Junto con ello expresó que "acá hubo un gasto que no solamente fue negligente, acá hubo un gasto que no solamente responde a una ineficiencia sino que es un gasto que tiene connotaciones de delito, y nuestro deber es cautelar por el manejo los fondos públicos o el menoscabo patrimonial que afecta directamente a nuestra gente".

Municipalidad de Tucapel / La Tribuna
Municipalidad de Tucapel La Tribuna

"LA MEDIDA CAUTELAR ES DESPROPORCIONADA E INJUSTA"

En tanto, el actual concejal y ex alcalde de Tucapel José Fernández se refirió a su actual situación, donde precisó que "quisiera manifestar mi total inocencia respecto a los delitos que se me imputan. Lamento profundamente el manejo mediático que ha tenido el municipio a través de su Alcalde Jaime Veloso en relación a los hechos que se investigan. No se ha respetado mi derecho de presunción de inocencia", donde agregó que "apelaremos a la medida cautelar determinada por el Tribunal, que a nuestro juicio es desproporcionada e injusta".

En esa línea agregó que "en lo personal, me encuentro con la tranquilidad de una conciencia limpia, con el apoyo de mi familia y de innumerables personas que me han manifestado su solidaridad en este complejo momento. Prestaré toda mi colaboración en esta etapa investigativa, tal como lo he hecho desde el principio, a fin que se esclarezcan los hechos por los cuales se me acusa".

Por último expresó que "quiero manifestar que durante el ejercicio de mi función como alcalde de Tucapel y en el ámbito privado, siempre he procurado actuar con probidad y transparencia.  Respecto del proyecto de luminarias, mi único afán fue entregar un mejor servicio a la comunidad por medio de un proyecto que mejorara los indicadores de luminosidad y aumentara la sensación de seguridad de los vecinos durante la noche. Nunca me quedé con un solo peso producto de esta iniciativa ni de ninguna otra", finalizó.

José Antonio Fernández / La Tribuna
José Antonio Fernández La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto