Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía y SAG indagan ataque de tigre a dueño de zoológico

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hombre de 72 años sigue en estado crítico luego de ser atacado por el animal salvaje en su espalda y pierna cuando estaba realizando la limpieza de la jaula.

Balú era la gran atracción del Zoológico Animal's Park. / Google

Balú es un tigre blanco (o tigre albino) que era una de las principales atracciones del zoológico Animal’s Park, situado a unos ocho kilómetro al suroriente de Los Ángeles, por el camino a Santa Bárbara. Su estampa imponente era uno de los mayores ganchos para que, a través de su gráfica, grandes y niños visitaran el recinto que cuenta con una diversidad de especies de aves y animales.

Justamente, los felinos eran los principales atractivos con tigre de bengala, pumas y leones africanos, además de lémures, aves, loros y muchos más.

Sin embargo, en la mañana del viernes, lo que debía ser una labor de limpieza rutinaria de la jaula del tigre blanco -que puede llegar a pesar unos 200 kilos -, se convirtió en una tragedia que tiene a su dueño en estado crítico en el hospital de la ciudad.

Debido a una falla en el sistema de seguridad para animales salvajes, Julio Cano Meza, de 72 años, dueño del zoológico, fue atacado por Balú en la espalda y la pierna. Aparentemente, el animal alcanzó a meter la cabeza antes que bajara la plancha que divide la jaula para realizar el procedimiento de limpieza.

De inmediato, el hombre fue llevado al servicio de urgencia, siendo derivado a la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". Su estado sigue siendo de extrema gravedad.

Su hijo Alejandro Cano, que también es concejal de la comuna de Los Ángeles, agradeció las expresiones de aprecio y preocupación por su padre. "Primero que todo quiero dar las gracias a las personas que se han sumado a las cadenas de oraciones, a los llamados telefónicos y mensajes que nos han hecho llegar. Como familia estamos muy consternados y apenados por la situación", señaló la autoridad en declaraciones a CHV Noticias.

Cano reiteró a la comunidad el llamado a no visitar el zoológico, ya que éste se mantendrá cerrado por un tiempo indefinido. "Solamente informar a la comunidad y a la gente que está con nosotros que el parque va a permanecer cerrado, sin aviso de apertura al público, porque lo primero es la salud de mi padre", indicó.

La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, informó cómo acaecieron los hechos y los protocolos que se determinaron por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.

"El equipo del SAG de la misma comuna se trasladó hasta el zoológico para poder constatar lo sucedido, activándose el código rojo que les permite a ellos practicar todas las operaciones necesarias para poder identificar qué fue lo que allí ocurrió", expresó.

Asimismo, la autoridad provincial recalcó que "este establecimiento tiene toda la documentación al día de manera regular" y que "como delegación nos mantendremos al pendiente de la situación, monitoreando cada uno de los procedimientos".

SAG

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, confirmó que el zoológico Animal’s Parks es un establecimiento autorizado por el SAG para la exhibición de fauna silvestre. "Hemos podido constatar que si bien existen los protocolos, lamentablemente parte de estos protocolos no fueron correctamente aplicados, lo que derivó a un quiebre en las medidas de seguridad, y en este contexto el tigre atacó al cuidador", comentó la autoridad.

Añadió que dicha descripción de los hechos fue proporcionada por "los relatos de los demás trabajadores que estaban en el lugar de los hechos, y posteriormente la confirmación de nuestros funcionarios que atendieron oportunamente esta situación de emergencia, activando el código rojo que el Servicio Agrícola y Ganadero dispone para estos efectos".

Este incidente está siendo indagado por el SAG y el Ministerio Público con el fin de establecer las circunstancias en que se produjo el ataque, lo que podría derivar en eventuales sanciones al zoológico, uno de los dos que funciona en la comuna de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto