Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Proyectos financiamiento camioneta / cedida

Primeras camionetas del plan Biobío más seguro serán entregadas en Mulchén

por Claudia Robles Maragaño

El plan fue anunciado este año por el gobernador, Rodrigo Díaz, el que instó a las otras 32 comunas del Biobío a seguir el ejemplo de los bureanos y postular a un fondo que busca disminuir los hechos de violencia.


El Plan Biobío Más Seguro se presentó un día después que el gobierno diera a conocer la implementación del plan "Calles sin violencia", idea del Ejecutivo que contó sólo a tres comunas de la región, a diferencia de lo presentado por el gobernador, Rodrigo Díaz. En concreto, el plan regional basa su trabajo en tres ejes: La prevención del delito, la asistencia a las víctimas y el fortalecimiento de las policías, con un presupuesto total de 26 mil millones de pesos. Mulchén postuló a dos de esos tres ejes para lograr el financiamiento de las dos camionetas acondicionadas para su objetivo, tanto en la ciudad como en el campo.

DESCENTRALIZAR PARA DAR SEGURIDAD 

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz resaltó que "cuando uno hace un anuncio grande a nivel regional, un anuncio como decir que vamos a reforzar con vehículos a todas las municipalidades, uno dice, bueno, esos anuncios en qué quedan, en qué se materializan y  se materializan en lo que hablamos, que cada comuna de la región tuviera un refuerzo en vehículos de acuerdo a lo que cada comuna establezca que es su prioridad". Agregó que "en el caso de la comuna de Mulchén (...) hemos aprobado los dos vehículos que nos han solicitado. Hay otras dos comunas también que empiezan a mostrar que lo que se dijo hace 90 días atrás no eran palabras, son hechos y aquí hay rapidez". En concreto, el gobernador dijo que "lo que yo celebro es la lucidez y la agilidad con que el alcalde de Mulchén y su equipo han trabajado para ser la primera comuna que llegan a presentar el requerimiento, porque aquí no era decir una camioneta, vamos a comprar en este caso dos camionetas y que uno haga un cheque, no, hay que hacer un estudio, hay que justificar un proyecto, obtener la recomendación técnica. Todo esto lo ha hecho el equipo que trabaja en el municipio de Mulchén y han llegado con su presentación y tal como lo comprometimos, el gobierno regional las ha aprobado porque la seguridad ciudadana es el principal problema que viven los habitantes de todo el país".

En tanto, el alcalde Mulchén, junto con agradecer la gestión de Díaz y los consejeros regionales, dijo que "esta alianza entre el Gobierno Regional, las comunas de la región del Biobío, es sin duda un gran trabajo y estamos viendo los resultados. Este dinero que el gobierno regional ha puesto a disposición, sin duda que va en la dirección correcta, los resultados que nosotros esperamos, que la gente quiere es para combatir la delincuencia y para tener comunas más seguras". En este sentido, el alcalde Jorge Rivas insistió en la importancia de conocer las realidades locales para combatir problemas de acuerdo a esas realidades y no las del centro político de Chile: "La descentralización y la existencia de los gobiernos regionales ha dado mayor agilidad a la resolución de la asignación de recursos y también a la llegada de más y mejores soluciones", expuso de forma enfática. Agregó que "la mirada ha sido integral del gobernador regional, ha tratado de llegar con soluciones a los diferentes problemas, a todas las comunas, creo en la descentralización, creo que se ha hecho muy poco en nuestro país en este ámbito  y necesitamos mucho más, el gobierno regional es un ejemplo de ello, es un cargo de elección popular que por supuesto ha respondido a las necesidades de la población".

APOYO DE LOS CONSEJEROS

Conscientes de que la urgencia es imperiosa para combatir la delincuencia, los consejeros regionales: Teresa Stark, Robert Córdova, Patricio Badilla, Eduardo Borgoño y Enrique Krause, pidieron a las demás comunas agilizar sus proyectos y seguir el ejemplo de Mulchén. Así, Stark  dijo que "los temas de seguridad son lo más importante que está sucediendo hoy día en el país y en nuestra región. Decirles a los mulcheninos que es un gran logro, que va a venir a ayudar, efectivamente, a prevenir todo lo que significa la delincuencia, particularmente, en las zonas rurales y de comunas pequeñas". En tanto, Borgoño resaltó que "carabineros muchas veces no tienen la dotación de vehículos que necesitan, y en segundo lugar, inspectores municipales no tienen las facultades como para llegar un poco más allá cuando haya algún delito", apuntando con ello al convenio firmado entre Mulchén y el OS14 de Carabineros, para que los uniformados puedan ser parte de los patrullajes en las camionetas municipales.  En cuanto a la visión de Patricio Badilla, esta apuntó a reconocer que se trata de ideas "que se vienen trabajando, que lo estamos ejecutando, que de a poco vamos avanzando", comprometiendo, además, su apoyo para que todas las comunas del Biobío puedan postular a los fondos, desde su realidad y sus necesidades. En cuanto al consejero Córdova, este felicitó "la firma de convenio con el OS14 de Carabineros, donde sin duda estos vehículos no solamente van a servir al equipo de seguridad, sino que también a Carabineros para entregar más seguridad a todos los vecinos de los sectores rurales y urbanos de la comuna de Mulchén". Al finalizar, Krause también se refirió al trabajo de Mulchén al indicar que "hoy día justamente todo lo que pide la comunidad es seguridad y un gran aporte desde el gobierno regional es aportar justamente con estos vehículos que van a ayudar a mantener la seguridad".

EQUIPAMIENTO CAMIONETAS 4 X 4

Sistemas de Radiocomunicaciones; Balizas de 1.2 Metros; Cámara Cabina; Sirena y Parlante; Foco Busca Caminos; Inversor de Corriente. 

Barra Antivuelco; Pisaderos por Vehículo; GPS; Tiro de Arrastre; Diseño y Gráfica de Logo Municipal y Estatal. .

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto