Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles entre las 27 comunas que concentraron la mayor cantidad de asesinatos en 2022

por Cristian Salazar Ramírez

Según las cifras dadas a conocer, la capital provincial superó a Concepción en asesinatos, y la región del Biobío registró una tasa sobre la media nacional (6.7) en este tipo de delitos, alcanzando los 7.3 por cada 100 mil habitantes.

Homicidios en Los Ángeles / La Tribuna

El primer Informe Nacional de Homicidios Consumados fue presentado durante esta semana por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue desarrollado contemplando este tipo de delitos violentos, entre los años 2018 a 2022, corroborando las estadísticas con los reportes de diversas instituciones, entre ellas, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación y la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Informe Nacional / Redes sociales
Informe Nacional Redes sociales

DETALLES DEL INFORME

En el detalle del informe, se precisa que de las 27 comunas que concentran el 50,5% de los homicidios consumados durante el 2022, Los Ángeles y Concepción son las comunas con mayor cantidad de delitos violentos de estas características en la región.

En particular, el listado lo encabeza Santiago con 69 homicidios consumados, Arica con 44, Puente Alto y Valparaíso con 34, Recoleta 33, Colina 30, Antofagasta, Calama, San Bernardo y Estación Central 29, Iquique 27, Viña del Mar 23, Alto Hospicio, La Pintana, La Serena y Maipú 21, Los Ángeles y Rancagua 18, Concepción, Coquimbo y Quinta Normal 17, Lo Espejo 16, mientras que Valdivia, Independencia, Pudahuel, Copiapó y Cerro Navia registraron 14 homicidios en total durante el año pasado.

Asesinatos por comunas / Redes sociales
Asesinatos por comunas Redes sociales

Junto con ello se dio a conocer que durante el 2022, 133 de las 346 comunas del país no registraron víctimas de homicidio, lo que representa el 38.4%, y además el 19.4% de las comunas sólo reportó una víctima fatal por este delito. 

El Informe Nacional además revela un aumento sostenido y crecimiento de las víctimas de homicidios de manera sostenida, a excepción del año 2021, mientras que el año 2022 la cifra total alcanza los 1.322 asesinatos, que en términos estadísticos corresponde a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al revisar las cifras del 2021, Chile registraba un 4,6 siendo una de las cifras más bajas de Latinoamérica y el Caribe (19.9), y además acercándonos a la media mundial de (5.8), por lo que en base a los datos oficiales publicados por los diferentes gobiernos, Chile se mantiene entre los países con más baja tasa junto a Argentina que alcanza un 4,2.

Tasa nacional de homicidios / Redes sociales
Tasa nacional de homicidios Redes sociales

TASA DE HOMICIDIOS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En relación a los totales de víctimas de homicidios consumados y tasas por cada 100 mil habitantes por cada región del país durante el 2022, un total de ocho de las 16 regiones del país presentan una cifra sobre la tasa media nacional (6,7), una de ellas Biobío.

En específico, la región del Biobío registró 123 homicidios el 2022, alcanzando una tasa de 7,3 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los Ríos, en tanto, tuvo 31 víctimas con una tasa de 7.6, Valparaíso 141 víctimas y tasa de 7.1, Coquimbo con 68 víctimas y tasa de 7.9, entre otras.

HORARIOS Y DÍAS DE CONCENTRACIÓN DE DELITOS

Junto con ello se indicó que la mayor concentración de los delitos se presenta los días sábado con un 20% y domingo con 19.7%, donde se acredita que cuatro de cada diez asesinatos ocurren durante el fin de semana, mientras que en relación a los horarios, los delitos violentos se generan entre las 20 horas y la medianoche. Además, la hora más frecuente de estos hechos es a las 22 horas, donde se reportan 84 hechos, con un 6.4%.

Homicidios en Los Ángeles / La Tribuna
Homicidios en Los Ángeles La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto