Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los entretelones de la captura de los sicarios implicados en el asesinato de la discoteque

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los imputados están vinculados a tres homicidios y un homicidio frustrado, en donde resultaron fallecidos un menor de edad y 2 adultos, hechos ocurridos en abril y mayo pasado. El primero ocurrió en Los Angeles, el otro en Lebu.

Armas fueron incautadas en el operativo que terminó con la detención de dos sicarios. / La Tribuna

Sicarios. Los autores del asesinato del joven Martín Campos, un estudiante de 17 años del Colegio Don Orione, fueron contratados para perpetrar el crimen a cambio de una suma de dinero. El crimen - trágico en sí mismo - se torna más dramático porque Martín no era el objetivo de esos sicarios.

Fue confundido. Martín y sus amigos estaban celebrando un cumpleaños en la discoteque OK. Había música, jolgorio, diversión. Lo típico en un lugar así. De pronto, irrumpieron dos hombres, llegan hasta el grupo y percutan más de 15 disparos, todos en contra del estudiante. Un amigo recibe un balazo en el brazo. En ese momento, todo fue confusión, desorden, miedo, mucho miedo.

Pero el objetivo no era Martín. Fue la víctima inocente de un ajuste de cuentas entre bandas rivales. La intención era asesinar a un narcotraficante de la ciudad, en una disputa por los territorios de venta de drogas.

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Tribuna, el homicidio habría sido ordenado desde la cárcel por Moisés Alejandro Bastardo Bastardo, conocido como el "Venezuela", quien fue sindicado como el brazo operativo de la banda de "Los Corbarta", supuestamente liderada por Luis Corvalán Novoa. Dicha banda, que es sospechosa de estar implicada en el tráfico de drogas a gran escala y ser responsable de varios homicidios ocurridos en la ciudad en los últimos años, fue desbaratada en un mega-operativo de la Policía de Investigaciones realizado a mediados de abril del año pasado.

Pero Bastardo Bastardo seguiría operativo desde la cárcel (después de estar en Concepción, ahora está recluido en Rancagua), aunque está en prisión preventiva a la espera del juicio.

Un par de días después de ocurrido el asesinato en Los Ángeles, dos ciudadanos chilenos fueron apresados. Ellos habrían sido quienes reportaron la presencia en la discoteque de narcotraficante que pretendían asesinar. Ellos habrían sido quienes, en definitiva, se equivocaron y se terminó perpetrando un brutal homicidio en contra de alguien que no tenía arte ni parte en esta historia.

El autor material de los disparos también estaba tras las rejas. En un control de rutina, se le encontró un arma de fuego. Las averiguaciones de la policía civil permitieron confirmar que se trataba del sospechoso de haber percutado los disparos en contra del joven.

Sin embargo, quedaban varios implicados por apresar. Así fue que detectives de la Brigada de Homicidios Los Ángeles irrumpieron en siete domicilios de Los Ángeles y Concepción, para apresar a dos venezolanos. Los detenidos también estarían implicados en un doble homicidio ocurrido en una discoteque en Lebu, hecho ocurrido el 21 de mayo pasado.

En el operativo se encuentran armas y balas, además de marihuana.

También se les incautan zapatillas de marcas caras (Nike Jordan y Fila), casacas y pantalones. Esas mismas prendas de vestir habrían usado el día de la balacera y, por lo tanto, son medio de prueba para confirmar su participación en el crimen.

"En el hecho ocurrido en abril, fue un encargo de un conocido traficante de la zona, que se encuentra detenido, los imputados viajaron desde Concepción con la finalidad de asesinar a una persona, sin embargo se equivocan y lamentablemente matan a un menor de edad y dejan herido gravemente a otro", confirmó el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Prefectura Provincial Biobío.

También ratificó que fueron "sicarios extranjeros que se dedican a matar personas por dinero, por encargo de bandas organizadas de narcotraficantes que operan en la región".

El subprefecto agregó "debido al análisis policial, logramos realizar el cruce de información, permitiendo encontrar antecedentes y evidencias científicas, para establecer que los hechos corresponden a los mismos sujetos, por lo cual se realizaron todas las coordinaciones, que permitieron identificarlos y detenerlos".

De hecho, los peritajes del Laboratorio de Criminalística Concepción establecieron que el arma utilizada en los ilícitos, arrojó compatibilidad en relación a las evidencias balísticas levantadas desde los dos sitios del suceso.

AUTORIDADES

La delegada provincial presidencial del Biobío, Paulina Purrán felicitó el trabajo de la Policía de Investigaciones "por otro golpe importante al crimen organizado, especialmente acá en la comuna de Los Ángeles, donde también estamos llevando a cabo el plan calles sin violencia, y que ha tenido estos resultados tan importantes para devolver la seguridad a nuestros vecinos y vecinas".

"Esta es una buena noticia, considerando la labor que desarrolló la Policía de Investigaciones para esclarecer estos delitos, permitiendo tener más tranquilidad, más esperanza en la plan calles sin violencia. Creemos que estos hechos no pueden quedar sin justicia, y la labor que desarrollan las policías es relevante", destacó el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto