Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan prisión preventiva contra el exalcalde Raúl Torrealba por fraude al fisco

por Stephanie Ramírez M.

Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura es acusado por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Raúl Torrealba / Agencia UNO

Este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva en contra de Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura, quien es acusado por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Pese a que la fiscalía pidió un año de plazo para realizar la investigación, el juzgado otorgó un plazo de 150 días. 

De esta manera, la Fiscalía había pedido la prisión preventiva contra el exedil aludiendo riesgo de fuga y la reiteración de los delitos señalados. A lo que la defensa de Torrealba calificó de "exagerada" la privación de libertad de su defendido. 

Su abogado, Francisco Velozo, afirmó que no existe riesgo de fuga, ya que "hemos comparecido las veces que se nos ha requerido".

La jueza María Carolina Herrera, fue quien decretó la prisión preventiva, acogiendo la petición del Ministerio Público. Con esta medida cautelar el ex alcalde deberá ingresar al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, señaló la magistrada.

Asimismo, los antecedentes fueron expuestos en la audiencia por su defensa, la cual destacó su avanzada edad y enfermedades de base.

Antecedentes

El caso del ex jefe comunal se destapó tras una denuncia que se realizó en 2021 de la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, debido al testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.

Irarrázabal alertó a la alcaldesa luego de que el exjefe de finanzas de las corporaciones "Vita", Domingo Prieto, le comentase sobre las "diversas irregularidades que se venían cometiendo en el municipio", donde "se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba, ($5 millones) dinero que se extraía desde Vita Deportes".

Según el Ministerio Público, el exalcalde desvió dineros de estos programas para su beneficio personal y el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.

Además de Torrealba, también fueron formalizados el propio Prieto, así como la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; y los ex contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.

Sin embargo, a diferencia del ex edil se indicó que los otros imputados en la investigación quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, junto a la prohibición de acercarse entre ellos.

 Torrealba insiste en su inocencia

En su llegada a la formalización, Torrealba insistió en su inocencia: "Lo he dicho, lo repito y lo reitero", subrayando que "ya verán cómo todos esos delitos serán desechados".

Por otra parte, no quiso calificar su caso de persecución política, indicando que "quiero que las instituciones funcionen", en relación al sistema judicial.

"No tengo nada que decir hasta que termine el proceso", manifestó el imputado, descartando un financiamiento político con los dineros provenientes desde la municipalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto