Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destrucción de Narco Mausoleos "es sólo un primer paso" afirman desde el Gobierno

por Cristian Salazar Ramírez

La propuesta busca combatir el crimen organizado y recuperar los espacios públicos.

Mausoleo narco en Lo Espejo / Radio Cooperativa

La entrega de recursos de parte del Gobierno a las delegaciones presidenciales y municipalidades para la demolición de los denominados "Narco Mausoleos" fue uno de los anuncios dados a conocer por el Presidente Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública, la cual es una medida que se enmarca en el combate a los grupos dedicados al tráfico de drogas y crimen organizado, y junto con ello, recuperar los espacios públicos en el país.

En el marco de este anuncio, y antes de comenzar con la destrucción de estas edificaciones en diversos puntos del país, durante la mañana de este lunes, en la comuna de Lo Espejo en la región Metropolitana, se realizó la primera destrucción parcial de una de estas estructuras, la cual correspondía a uno de los integrantes de una banda narco denominada "Los Marchant".

En específico, "El Castillo" construido en memoria del hijo menor del líder de esta banda, Diego Marchant, el que fue asesinado el año 2020 en el marco de un enfrentamiento de bandas rivales.

"ESTE ES SÓLO UN PRIMER PASO"

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez se refirió a la demolición de esta edificación, en donde si bien la acción no fue desarrollada por instituciones de Gobierno, aseguró que es el primer paso para evitar el avance de la "Narco Cultura" en Chile.

En particular dio a conocer que "durante el domingo en la noche, un grupo de personas comenzó un desarme parcial del denominado "Narco Mausoleo", ubicado en la comuna de Lo Espejo, específicamente en la Plaza Salvador Allende".

Junto con ello expresó que "el Presidente de la República nos ha dado un camino claro, nos ha señalado que como Gobierno no podemos aceptar que la narco cultura avance, y por lo mismo, es necesario avanzar en la recuperación de todos los espacios públicos. Esto no se trata solamente de romper un mausoleo, sino también de recuperar la presencia del Estado a través de juegos para niños y servicios, y también de una presencia estatal completa", expreso.

La delegada presidencial de la región Metropolitana además agregó que "este es un  trabajo que se ha desarrollado en conjunto con Carabineros de Chile, con la Municipalidad, con el Gobierno Regional, con la Policía de Investigaciones y también con todos quienes quieren recuperar los espacios para que los niños jueguen y para que las familias se puedan encontrar", agregando que "este es sólo un primer paso que va a seguir avanzando en la región metropolitana, porque queremos que los espacios públicos sean de las personas, y no vamos a descansar hasta que esto sea así".

"NADA VA A ALTERAR LA DECISION DEL GOBIERNO"

Por su parte el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a esta destrucción parcial de este mausoleo, siendo enfático en señalar que "primero decir que nada va a alterar la decisión del Gobierno y que ha comunicado el Presidente de la República en el marco de la Cuenta Pública".

En esa línea, Monsalve agregó que "el subsecretario de Desarrollo Regional tiene la instrucción del Presidente de poder colaborar a través de la transferencia de recursos, y aquí finalmente hay veces que puede implementarse vía delegaciones presidenciales o municipalidades, pero lo concreto es que el Gobierno tomó la decisión de demolerlos, eso se va a hacer a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la transferencia de recursos a los municipios".

En este punto destacó que "todo el respaldo que se requiera por parte del Ministerio del Interior y de parte de las policías para garantizar de que esto se haga de manera segura, se van a tomar".

Por último, al ser consultado sobre el anuncio que se realizó sobre esta acción, y que dio origen a la demolición anticipada de esta estructura, Monsalve indicó que "el Gobierno siempre tiene la obligación de informar a la opinión pública las decisiones que toman, y las decisiones del Gobierno no van a estar condicionadas a las acciones de una organización o un grupo de personas que cometen delitos".

Mausoleo narco en Lo Espejo / Radio Cooperativa
Mausoleo narco en Lo Espejo Radio Cooperativa

Mausoleo narco en Lo Espejo / Radio Cooperativa
Mausoleo narco en Lo Espejo Radio Cooperativa

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto