Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban prórroga en licencias de conducir pero desestiman facilidades con certificado médico

por Nicolás M.

La alta demanda de conductores que necesitan renovar el principal documento que permite la conducción en el país ha generado un problema que afecta a municipios de todo el territorio nacional.

Conductor / Freepik

Durante los últimos días de mayo, el equipo de prensa de diario La Tribuna recibió una denuncia ciudadana sobre la extensa espera para renovar la licencia de conducir en la comuna de Los Ángeles. Un hecho que estuvo a punto de dejar sin trabajo al esposo de la denunciante y que volvió a colocar en la palestra una problemática que desde su origen en pandemia no ha encontrado una solución efectiva.

El caso de la capital provincial de Biobío no es aislado, sino que replica un problema que se extiende a lo largo del territorio nacional. Por lo mismo, tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados han centrado esfuerzos en paliar la gran demanda de conductores que deben renovar el documento, a través de medidas vigentes como la prórroga del año de renovación.

Esta medida se ha utilizado con anterioridad y se posicionó como una de las principales soluciones al problema, no obstante, de acuerdo con la Cámara, las cifras de atenciones anuales en cada municipio son verdaderamente abrumadoras llegando a registrarse un aumento de ellas sobre el 300 %. Esto repercute, entre otras cosas, en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

NUEVA PRÓRROGA

Actualmente, el Senado dio el visto bueno al proyecto que modifica la ley de tránsito para habilitar una prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir. Una medida que se condice con las normativas que ampliar la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios, durante la pandemia de Covid-19.

En detalle, la moción consiste en que, por un lado, "se prorroga por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022". Y, por otro lado, "se prorroga por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante los años 2023 y 2024".

Asimismo, desde el Senado se explicó que: "las licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento. Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales".

OTRAS MEDIDAS

En consideración con las dimensiones del problema de renovación de licencias dentro del país la prórroga en la fecha de vencimiento no se ha visto como la única solución. En ese sentido, se mantiene en discusión el proyecto que busca que los solicitantes de renovación de licencia no profesional puedan acreditar los requisitos de idoneidad física y psíquica, mediante la presentación en la municipalidad de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

A su vez el proyecto despachado al Senado, que había sido aprobado por la Comisión de Obras Públicas y Transportes, pretende establecer que la licencia se otorgue con vigencia de hasta seis años contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva. Esto en pro de hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir que afecta a los municipios. No obstante, durante el último debate se desestimó esta propuesta, pues según se señaló, la medida "constituía un mercado secundario de certificados médicos", entre otros.

Por último, vale destacar que todas las modificaciones deben ser refrendadas por la Cámara de Diputadas y Diputados en un tercer trámite legislativo, por lo que, no se puede descartar ni asegurar la promulgación del proyecto de ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto