Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan asegurar educación de hijos e hijas de mártires de Carabineros a través de nueva ley

por Nicolás M.

Los distintos hechos de violencia registrados en los últimos meses contra el personal de la institución motivó, a más de 20 senadores, a proponer un nuevo proyecto que entregue beneficios estudiantiles a los hijos e hijas de los funcionarios que fallezcan en Actos del Servicio.

Fotografía de contexto / La Tribuna

Entre lo que va de 2023 y 2022, de acuerdo con el sitio oficial de Carabineros de Chile, han fallecido diez uniformados en Actos del Servicio. Una cifra en la que forman parte Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma, los tres mártires de Carabineros asesinados, en distintos hechos bajo investigación, durante este año.

En ese contexto, senadores de la República presentaron dos proyectos de ley que buscan entregar, por un lado, una beca de estudios superiores a los hijos e hijas de mártires de la institución de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Y, por otro lado, una mejora en las remuneraciones e incentivos que recibe la policía uniformada del país.

Ambas propuestas, que consideran el apoyo de más de veinte senadores y senadoras, pretenden solicitar al Presidente de la República, Gabriel Boric, la adopción de medidas necesarias para mejorar las remuneraciones e incentivos económicos del personal de Carabineros de Chile, con el objeto de fortalecer su carrera funcionaria y estimular el ingreso a dicha institución.

Recordemos que hace pocos días el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseveró que mientras que en mayo de 2022 hubo 289 inscritos a la institución, esta cifra aumentó en un 765 % durante el mismo periodo de 2023. Números que reflejan un fenómeno visto en las postulaciones que pasaron de 1.798 interesados, entre enero y mayo de 2022, a 4.393 postulantes este año.

NAIN Y RETAMAL

No es primera vez que se discuten leyes que beneficien a Carabineros de Chile, tal como es el caso de la reciente norma promulgada por el Senado conocida como la Ley Naín - Retamal. Legislación que tiene su origen en el fallecimiento del cabo Eugenio Naín y del suboficial mayor Carlos Retamal en Actos del Servicio.

Ambos mártires fallecieron en distintas situaciones que motivaron la creación de la nueva norma. En el caso Eugenio Naín, fue asesinado el 30 de octubre de 2020 luego de que acudiera a un llamado producto de un corte en la Ruta 5 Sur a la altura de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. Lamentablemente, Naín al llegar al lugar recibió un disparo por parte de uno de los involucrados lo que terminó por provocar su deceso.

Por su parte, el suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal, fue víctima de una mortal agresión registrada en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, el 09 de octubre de 2022. El uniformado al acudir a un procedimiento por carreras clandestinas recibió un contundente golpe con un fierro lanzado desde uno de los vehículos participantes. Dos días después Carlos Retamal falleció en el Hospital de la Dipreca donde estaba internado de gravedad.

Finalmente, el 06 de abril de este año vio la luz la Ley Naín - Retamal, una norma que llegó a reforzar y proteger la función de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Policía Marítima y Aeronáutica Civil. Esto mediante la nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.

A pesar de que el proyecto estuvo en debate desde su ingreso, el 23 de marzo de 2022, no fue hasta después de un año que logró ser promulgado por el Senado. Una decisión que cobró fuerza producto del contexto social en el que se encontraba el país luego de conocerse el fatal atropello del cabo primero, Álex Salazar, el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares y el mortal ataque al cabo primero Daniel Palma.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto