Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prófugo por delito de estafas fue capturado: Integraba banda delictual de la Araucanía

por Cristian Salazar Ramírez

El imputado, sería parte de una agrupación, desarticulada por la PDI en el denominado "Caso Almirante", donde los integrantes de esta banda organizada, realizaban estafas en compra de automóviles.

PDI detenido / PDI

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria detuvieron a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2020, fecha en que la PDI desarticuló una banda criminal dedicada a efectuar estafas mediante adquisición fraudulenta de vehículos.

El subprefecto Mauricio Sánchez, jefe subrogante de la Bicrim Victoria, explicó que los funcionarios de la unidad, sorprendieron al sujeto circulando en la vía pública "se tenía conocimiento de que tenía tres órdenes de detención pendiente de los Juzgados de Valdivia, Carahue y Temuco, todas por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, las que derivan de investigaciones realizadas por la PDI, asociadas a la compra fraudulenta de vehículos, entre los años 2019 a 2022".

El imputado, sería parte de una agrupación, desarticulada por la PDI en el denominado "Caso Almirante", donde los integrantes de esta banda organizada, realizaban estafas en compra de automóviles.

"El detenido, coludido con otros antisociales, ubicaban vehículos ofertados en las redes sociales, para luego contactar a los vendedores a quienes compraban sus vehículos, los que pagaban con cheques robados o falsificados, reparando, las víctimas, que había sido defraudadas cuando se protestaba el documento", agregó el subprefecto Sánchez.

Por instrucción de la fiscalía, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención.

Operación Almirante

Tras varios meses de investigación en el denominado "Caso Almirante", en octubre de 2020, la Bicrim Victoria luego de diversas técnicas de investigación, análisis criminal, entrevistas, peritajes e interceptaciones telefónicas, entre otros, estableció la identidad de los miembros de una agrupación delictual, quienes actuaban organizadamente, existiendo funciones específicas para cada integrante, siendo dirigidos por sus líderes  que se encontraban recluidos en los centros de cumplimiento penitenciario de las comunas de Victoria y Angol.

El 30 de octubre de 2020, los detectives capturaron a nueve personas, todas mayores de edad, por su responsabilidad como autores de los delitos de Asociación Ilícita y Estafa reiteradas, consiguiendo la desarticulación de esta agrupación delictual.

Finalmente, y a consecuencia de todas las diligencias realizadas en el transcurso de la investigación, se logró establecer un fraude por aproximadamente 100 millones de pesos y la recuperación de 11 vehículos, los que fueron devueltos a sus dueños legítimos, víctimas del accionar de esta banda delictual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto