Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robos violentos de vehículos bajaron a nivel nacional un 27% según cifras de Carabineros

por Cristian Salazar Ramírez

Además según las cifras oficiales, en abril de 2023 hubo 313 casos de robo violento de vehículos en la capital, mientras que en abril de 2022 fueron 590 autos, es decir, 277 casos menos.

Carabineros en patrullaje / Carabineros

En su balance semanal realizado el pasado 28 de abril, el Ministerio del Interior indicó que Carabineros reportó la cifra más baja de robo violento de vehículos en la Región Metropolitana en más de un año.

Según las cifras oficiales, en abril de 2023 hubo 313 casos de robo violento de vehículos en la capital, mientras que en abril de 2022 fueron 590 autos, es decir, 277 casos menos. A nivel nacional se registraron 2.653 casos de robos violentos de vehículos en el último año, lo que representa una disminución de 27,6%, respecto al año anterior.

El 32% de estos delitos se registraron en tan sólo cuatro comunas de la capital: Maipú, Puente Alto, San Bernardo y La Florida. Estas reducciones están asociadas a la implementación del Plan Anti Encerronas, ANEN, y la instalación fuerza de tarea público-privada para el robo de vehículos, convocados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en mayo de 2022.

En relación a la aplicación del plan "Calles Sin Violencia", la Delegada Metropolitana, Constanza Martínez, destacó los primeros resultados del plan con la incautación de 35 armas y 337 detenidos, de los cuales un 38,6% mantenían órdenes judiciales pendientes.

El plan contempla cuatro ejes de intervención: (1) persecución penal efectiva, con fiscal preferente, para esclarecer homicidios sin imputado conocido y perseguir a los autores prófugos de delitos violentos; (2) incremento de la presencia policial con patrullajes mixtos; (3) fiscalización de infracciones e incivilidades; (4) intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto