Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Masacre en Ecuador / AFP

Masacre en Ecuador deja víctimas inocentes, una mujer y una niña

por Stephanie Ramírez M.

Conforme al mando policial de Ecuador, varios de los diez muertos tenían antecedentes por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas o robo.


La Fiscalía General del Estado, informó que al menos diez personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas, entre ellos una mujer y una niña, por un ataque armado ocurrido en Guayaquil, Ecuador.

El ataque armado tuvo lugar la noche del sábado 29 de abril, cuando una camioneta con hombres fuertemente armados llegaron a un local situado en un suburbio del oeste de Guayaquil, ciudad portuaria del Pacífico en Ecuador y abrió fuego con armas largas contra un grupo de personas, consignó CNN.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que abrió, de oficio, una investigación previa "por el asesinato de 10 personas, tras un ataque armado en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil". Con apoyo de la Policía, se recopilaron evidencias, entre ellas un arma de fuego (tipo fusil) y otras de 9 milímetros. 

"Se realizan operativos de ubicación de los presuntos causantes del ataque, sin que existan personas detenidas", apuntó la Fiscalía, mientras que la Policía ha ofrecido proporcionar más detalles sobre el hecho en las próximas horas.

En tanto, el jefe policial de la zona, señaló que: "Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales organizados, de la lucha por el poder del territorio".

Autoridades señalaron que dos personas heridas son una mujer y una niña. La menor, de cinco años, fue trasladada a un hospital y se reporta estable, pero va a ser intervenida por las esquirlas de bala que recibió en el cuerpo.

Delincuencia desatada

Se trata del segundo hecho violento en la costa ecuatoriana este mes, luego del ocurrido el pasado 11 de abril, cuando un grupo armado abrió fuego contra pescadores que cumplían sus labores habituales en un puerto de Esmeraldas, dejando nueve fallecidos.

La oleada de violencia ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

El pasado viernes, el ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Lara, aseguró que las Fuerzas Armadas han reforzado sus operaciones después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declarara al terrorismo como amenaza para el país y recomendara el uso de armamento letal contra el crimen organizado.

Lara detalló que se han intensificado las operaciones militares "en las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a los grupos criminales y sus aliados que cometen atentados terroristas y masacres, cumpliendo los protocolos y normas del derecho internacional y las disposiciones legales vigentes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto