Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Banda narco "Los Corbata" pide anular sentencia por tráfico de drogas en Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

El Tribunal confirmó la participación de la banda encabezada por Luis Corvalán Novoa en el tráfico de drogas, demostrando que traían drogas desde el norte del país. La banda fue detenida en un operativo policial en septiembre de 2021, encontrándose en posesión de más de 254 millones de pesos. Además, el cabecilla de la banda fue blanco de un ataque armado, el 27 de julio de 2021, en la esquina de Balmaceda con avenida Alemania.

Banda Los Corbata / La Tribuna

La defensa de los integrantes de la banda narco de "Los Corbata" presentó un recurso de nulidad de la sentencia que condenó por el delito de tráfico de drogas, tanto al cabecilla, como a los integrantes de esta banda, que operaba en Los Ángeles.

Así se confirmó desde el Poder Judicial, donde se indicó que este recurso de nulidad es revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción, en donde ayer lunes, se presentaron los alegatos en esa causa y está pendiente el fallo.

Debido a lo anterior, la sentencia en contra de los integrantes de la banda no se encuentra ejecutoriada, por lo que Luis Abraham Corvalán Novoa sigue en prisión preventiva, sin ser todavía condenado.

La presentación de esta acción por parte de la defensa se dio en el marco de la revisión de oficio de la medida cautelar de prisión preventiva por parte del Tribunal de Juicio Oral en Los Penal de Los Ángeles del líder de la banda narco de "Los Corbata", la que fue ordenada por el tribunal debido a que han pasado seis meses desde la última vez que se revisó esta medida.

En relación a la revisión de la medida cautelar que lo mantiene hasta la fecha privado de libertad, la defensa no presentó nuevos antecedentes y la fiscalía ratificó los argumentos esgrimidos en procesos anteriores, por lo que el tribunal decidió mantener la medida cautelar.

Tribunal Oral en Lo Penal Los Ángeles / Poder Judicial
Tribunal Oral en Lo Penal Los Ángeles Poder Judicial

CONDENA EN CONTRA DE BANDA NARCO

Recordemos que el pasado 7 de febrero, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a Luis Abraham Corvalán Novoa a 10 años y un día de presidio, y a Felipe Osvaldo Ignacio Ortiz Bórquez, Moisés Alejandro Bastardo Bastardo, Cristofer Eduardo Fernández Riquelme, Cristián Alejandro Erices González y Diego Andrés Figueroa Vallejos a cinco años y un día de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico de drogas.

El tribunal acreditó que desde el año 2020 hasta el 14 de septiembre de 2021 "(...) Luis Abraham Corvalán Novoa, conocido como "El Corbata", Felipe Osvaldo Ignacio Ortiz Bórquez "Charlartán", Moisés Alejandro Bastardo Bastardo "Venezuela", Cristián Alejandro Erices González "Minino" y, posteriormente, Diego Andrés Figueroa Vallejos "Dieguito" y Crístofer Eduardo Fernández Riquelme "Tofer", tomaron parte en el tráfico de drogas participando en la adquisición de distintas cantidades y tipos de sustancias ilícitas, en la ejecución de coordinaciones para la adquisición y traslado de droga desde el norte del país a la ciudad de Los Ángeles, en la guarda, posesión, comercialización y distribución de la droga en la comuna de Los Ángeles y en el cobro de dinero proveniente de dicha comercialización".

Decomiso banda Los Corbata / La Tribuna
Decomiso banda Los Corbata La Tribuna

Junto con ello, la condena agregó que "en reiteradas ocasiones durante el año 2021, los imputados Luis Corvalán Novoa y Cristián Erices González planificaron y coordinaron viajes desde la ciudad de Los Ángeles hacia la zona norte del país con la finalidad de adquirir distintas cantidades de droga de su propiedad, la que era materialmente transportada, principalmente por Erices González y Figueroa Vallejos desde su lugar de adquisición hasta la ciudad de Los Ángeles donde era guardada en sus respectivos domicilios y en domicilios de terceros, para su posterior comercialización".

En esa línea se indicó que al hacer ingreso al domicilio de los condenados, "la policía encontró, en total, $254 millones de pesos en dinero en efectivo, cinco kilos 579,2 kilogramos de marihuana, 678 gramos de cocaína base, 387 comprimidos de MDMA, 22 plantas de cannabis sativa; además de cinco vehículos, un chaleco antibalas, cuatro armas de fuego de distintos calibres y cartuchos".

Decomiso banda Los Corbata / La Tribuna
Decomiso banda Los Corbata La Tribuna

EL ATAQUE ARMADO CONTRA "EL CORBATA"

El Tribunal acreditó que "El Corbata" era cabecilla de la banda, según confirma la investigación: "Así se pudo establecer que el líder de esta agrupación era Luis Corvalán Novoa, lo que quedó en evidencia con las comunicaciones sostenidas con su hermano Jonathan y con Bastardo, luego de su atentado del 27 de julio de 2021 (...). También queda en evidencia el liderazgo que ejercía Corvalán en la llamada que le efectúa Pascual donde le reclama y le pide que no le vuelva a mandar a su perro, ‘al Venezuela’, que es lo mismo que él le hubiese mandado a un perro suyo; así como en el hecho de que Luis Corvalán haya arrendado un departamento destinado al acopio de droga y contabilidad de las ganancia".

Ataque armado a Los Corbata / La Tribuna
Ataque armado a Los Corbata La Tribuna

Ataque armado a Los Corbata / La Tribuna
Ataque armado a Los Corbata La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto