Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

TOP Concepción condena a 7 y 5 años a autoras de tráfico de drogas

por Sofía Meier Améstica

En la causa, el tribunal, además, condenó a Angélica Marisol Castillo Sepúlveda y a María Marisol Ferrada Millaquén, a las penas de 5 años de presidio, las que cumplirán con el beneficio de libertad vigilada intensiva, accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM a cada una.

Por su parte, un coimputado individualizado en causa diversa, tomó parte en la guarda y comercialización de droga de propiedad de las imputadas referidas. / Cedida

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Nicole Andrea Rojas Albornoz y a Zunilda Loreto Cartagena Carrasco a las penas efectivas de 7 años y 5 años y un día, respectivamente, en calidad de autoras del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado desde fecha indeterminada hasta abril de 2022, en la comuna de Mulchén y la Provincia de Concepción.

En fallo unánime (causa rol 4-2023), el tribunal -integrado por las magistradas Milena Ubilla Carvajal (presidenta) y Antonella Farfarello Galletti (redactora)- aplicó, además, a Rojas Albornoz y Cartagena Carrasco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de multas a beneficio fiscal de 20 y 15 UTM, respectivamente.

En la causa, el tribunal, además, condenó a Angélica Marisol Castillo Sepúlveda y a María Marisol Ferrada Millaquén, a las penas de 5 años de presidio, las que cumplirán con el beneficio de libertad vigilada intensiva, accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM a cada una.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que ambas condenadas, desde fecha indeterminada y hasta el 23 de abril de 2022 "tomaron parte en el delito de tráfico de drogas, realizando actividades de adquisición, efectuando guarda de droga, dinero y otras especies relacionadas con el delito de tráfico, tanto en sus domicilios, como en el inmueble ubicado en SAN MARTÍN N° 1386, POBLACIÓN BUREO, COMUNA DE MULCHÉN, al que la totalidad de las imputadas denominaban ‘El Punto’, droga que comercializaban al por mayor y al menudeo en las comunas de Mulchén y en la Provincia de Concepción, realizando además traslado de la droga previamente adquirida, en varias ocasiones, desde Mulchén a la ciudad de Concepción, para su comercialización. Por su parte, un coimputado individualizado en causa diversa, tomó parte en la guarda y comercialización de droga de propiedad de las imputadas referidas, en el domicilio ubicado en San Martín N° 1386, Población Bureo, comuna de Mulchén".

Determinación de la pena

Sobre la participación de cada una de las condenadas, el tribunal concluyó que "de la declaración de los funcionarios policiales y de la demás prueba rendida, se logró dar por establecido que Zunilda Cartagena Carrasco, adquiría droga, dosificaba, cobraba dinero de la venta de droga y concurría regularmente al Punto a vender droga, pero además allí mantenía otros sujetos que también vendían droga, a lo menos, cuando ella debía ausentarse del lugar; Angélica Castillo, acopiaba y secaba droga en su domicilio, también vendía, hacia transferencias y, acompañaba a Nicole a entregar y cobrar, y María Marisol Ferrada hacía coordinaciones entre Nicole y receptores, facilitaba su cuenta para que le depositaran el dinero obtenido por la venta de droga y hacía nexo con compradores, y acompañaba a Nicole al traslado de drogas o a cobrar dinero".

En el caso de Ferrada Millaquén y Castillo Sepúlveda, sus penas fueron rebajadas en un grado, pues concurrían dos atenuantes y ninguna agravante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto