Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joven madre muere tras ser dada de alta en Hospital de Collipulli

por Stephanie Ramírez M.

La víctima fue identificada como Fernanda Montoya, joven madre de 24 años, quien acudió al recinto por fuertes dolores abdominales.

Hospital-Collipulli-750x356 / Crédito: epicentrochile

La Fiscalía Local de Collipulli en la Región de La Araucanía, abrió una investigación para determinar una posible omisión de socorro o posible negligencia por la muerte de una mujer al exterior del Hospital de Collipulli, en la región de la Araucanía.

Según TVN Araucanía, el hecho ocurrió el domingo recién pasado cuando Fernanda presentaba fuertes dolores abdominales que mantuvo durante días. Sin embargo, tras recibir la atención médica -y por razones que se investigan- la paciente fue dada de alta.

Sus familiares indicaron que, al salir del hospital, Fernanda comenzó a convulsionar, al percatarse de la emergencia la madre de Fernanda solicitó ayuda al guardia de la unidad, pero éste le habría respondido que por protocolo no podían salir a atender a la joven; recogió epicentro. 

"Nadie vino a auxiliarla, los médicos tampoco vinieron. Le pusieron suero y la mandaron para la casa", indicó la madre de la joven, quien exige justicia.

Investigación

En virtud de los antecedentes, desde la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín señaló que "con la finalidad de establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasidelictiva, respecto al actuar del personal de salud que puede ir desde una omisión de socorro hasta una negligencia médica".

Por su parte, un comunicado de la Municipalidad de Collipulli señaló que pese a que la responsabilidad administrativa del Hospital Intercultural San Martín está a cargo del Servicio de Salud Araucanía Norte, como municipio se contactaron con Ricardo Cayul, Seremi de Salud de La Araucanía, con el propósito de solicitar “lo más pronto posible una auditoría clínica y/o posible sumario con la finalidad de esclarecer la situación que embarga a la comunidad”.

En tanto, el alcalde de la ciudad, Manuel Macaya indicó que el fallecimiento de la mujer "es una mala noticia para la población de Collipulli. Somos el patio trasero del Gobierno, porque no somos escuchados. La gente pide más especialistas y un laboratorioque no lleven los exámenes a Angol. Eso es una falta de respeto hacia la comuna".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto