Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por vuelta a clases despliegan rondas policiales especiales ante aumento de movilidad

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En toda la región del Biobío se han implementado planes para evitar aglomeraciones y emergencias ante el incremento del flujo vehicular, debido al retorno de los veraneantes a sus lugares de trabajo, los estudiantes a clases y el funcionamiento del transporte público.

Fisca TE (3) /

Junto con el retorno de los turistas a sus puestos de trabajo, los niños, niñas y adolescentes regresan a la jornada escolar presencial obligatoria, ya que las restricciones de movilidad disminuyen, aumentando así el flujo vehicular en las calles.

Por esto, en la región del Biobío se han implementado controles al transporte escolar en distintos puntos, con la finalidad de asegurar un tránsito expedito y seguro en el trayecto y además, asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de transporte público.

INICIO DE AÑO ESCOLAR

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones ha realizado controles a transportistas escolares en distintos puntos de la región, fiscalizaciones que se enmarcan en el trabajo preventivo y de fiscalización. El objetivo es brindar seguridad y comodidad a los estudiantes al momento de utilizar transporte escolar certificado. 

La iniciativa contó con la presencia de transportistas escolares que buscaban obtener el sello que los acredita como un servicio adecuado, tal como se realizó en la comuna de Mulchén hace pocos días.

Respecto a las fiscalizaciones, el seremitt Héctor Silva Gormaz, destacó que “primero es importante decirle a las familias que prefieran el transporte escolar que está autorizado, certificado y registrado por el Ministerio de Transportes. Segundo, que en la página  www.fiscalizacion.cl, pueden chequear todos los servicios que desean contratar. Y tercero, que también deben revisar si el personal contratado es idóneo y no tiene ninguna prohibición para trabajar con niños”.

Por su parte, el capitán Gabriel Romero, de la Primera Comisaría de Los Ángeles “ante el comienzo de clases programado para hoy viernes y algunos establecimientos para el lunes, hemos implementado algunos servicios preventivos extraordinarios, puntualmente basados en fiscalizaciones en inmediaciones de colegios, como también apoyar a los papás cuando van a dejar a sus hijos, principalmente en establecimientos de enseñanza básica. Esto está siendo gradual pero desde el lunes estará todo desplegado.”

Con relación al aumento de la movilidad en la capital provincial, el comisario dijo que “aquí en Los Ángeles ya se empezó a notar la congestión vehicular y el aumento del público en el sector centro. Hemos estado realizando rondas especiales en el sector de la Vega, población Domingo Contreras Gómez y el área céntrica.”

TRANSPORTE EN 2022

En la región del Biobío, durante el año 2022 se efectuaron cerca de tres mil 424 controles a un parque total de tres mil 55 vehículos escolares autorizados, donde se cursaron 294 infracciones con dos retiros de vehículos.

Además, en la zona existen mil 194 personas inhabilitadas para trabajar con menos de edad, un dato relevante a la hora de escoger con quién se van y vuelven sus hijos a la escuela, mientras que a nivel nacional se realizaron 22 mil 998 controles donde se cursaron un total de dos mil 542 infracciones.

Es importante señalar que, tanto los conductores como sus acompañantes, deben contar con licencia profesional clase A1 o A3 y portar una tarjeta identificatoria a la vista con sus datos personales.

Los padres y apoderados pueden revisar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad disponible en el Servicio de Registro Civil. En tanto, el vehículo debe contar con toda su documentación vigente y al día, esto es: certificado Registro Nacional de Transporte Escolar, revisión técnica, certificada de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto