Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los alcances de los 12 principios constitucionales acordados para el nuevo proceso constituyente

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En octubre del año pasado, tras varias reuniones de las fuerzas políticas, se establecieron 12 reglas fundamentales que deberán considerar los consejeros constituyentes para la elaboración de una nueva Carta Magna.

cc-Agencia-Uno-e1656201284713 / Créditos: Agencia Uno.

El 10 de octubre de 2022, luego del triunfo del rechazo de la Constitución elaborada por la Convención, se llegó a acuerdo entre las fuerzas políticas de fijar un punto de partida para la redacción de un nuevo texto, considerando que la elaboración de una nueva carta fundamental sigue siendo el centro de atención de los chilenos y chilenas.

Para tener un piso en la nueva Constitución, representantes de partidos oficialistas y de la oposición fijaron 12 bases desde las cuales se debe elaborar una nueva Constitución.

El objetivo de establecer estas “bases constitucionales” es evitar debates políticos innecesarios, que eventualmente, perjudicaron el debate anterior, por lo que con estos lineamientos se busca marcar límites y márgenes de acción que debería seguir el actual proceso constituyente.

La lista de definiciones y conceptos deberán ser consideradas por los futuros consejeros constituyentes al momento de redactar el nuevo texto, no obstante, expertos coinciden en que dichas bases son solo un punto de partida, no teniendo claridad de cuáles serán los alcances de estos principios a la hora de elaborar normas.

“Los 12 puntos que constituyen las bases de lo que será un borrador de nueva Constitución tienen el valor de ser un preacuerdo de los sectores que tienen representación en el Congreso. Por lo tanto, partimos de una base de apoyo mayor al proceso constituyente y a una probable nueva Constitución, en que haya menos tensiones y menos resistencia a los cambios que se propongan. Porque, de todas maneras, son líneas base bastante generales que admiten bastante deliberación, conversación y reformas respecto de lo que hay en la actualidad”, afirmó María Cristina Escudero, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Te explicamos cuáles son estos 12 principios constitucionales:

  1. Asegurar que Chile es una República Democrática, cuyo poder debe radicar en el Estado.
  1. Establecer que Chile es un Estado Unitario y Descentralizado.
  1. Consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho.
  1. Respetar los emblemas patrios, que son el escudo nacional, la bandera y el himno.
  1. Proteger los derechos fundamentales: estos son la libertad de conciencia y de culto, el derecho a la propiedad, a la vida y a la libertad de enseñanza.
  1. Consagrar estados de excepción constitucional en materias de orden y seguridad.
  1. Definir constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a Carabineros y Policía de Investigaciones.
  1. Reconocimiento de los pueblos originarios como parte de la nación chilena.
  1. Establecer que el Estado chileno tiene tres poderes separados e independientes entre sí: el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; y el Poder Legislativo compuesto por la  Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.
  1. Consagrar órganos autónomos: el Banco Central, la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
  1. Asegurar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
  1. Establecer que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por Chile.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto