Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querellas por incendios y anuncian demanda civil contra el Estado

por Claudia A. Fuentes Riveros

Acciones legales buscan perseguir a los responsables bajo la figura de incendio terrorista y la obtención de indemnizaciones por daño material y moral a favor de las víctimas

Querella incendios 2 /

Una querella criminal por el delito de incendio terrorista fue interpuesta por un grupo de concejales de las comunas de Santa Juana, Hualqui, Florida, Penco, Tomé y San Pedro de la Paz, liderados por el diputado Sergio Bobadilla, ante el Juzgado de Garantía de Santa Juana solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito, en el marco de las emergencias forestales que han afectado a varias comunas de la provincia de Concepción recientemente.

El parlamentario UDI por el distrito 20, Sergio Bobadilla, señaló que “esto lo hacemos porque hemos recogido en terreno el testimonio y llamado de auxilio de muchas víctimas que piden se sancione de forma ejemplarizadora a los responsables de estos incendios que han causado tanto daño”. Bobadilla además indicó que, desde la cámara de diputadas y diputados, impulsarán la creación de una comisión investigadora para que todos los organismos públicos involucrados rindan cuenta de su accionar frente a estos graves hechos.

El abogado patrocinante de la acción legal, Remberto Valdés, señaló que, a través de esta querella, se busca perseguir la responsabilidad por delito terrorista de incendio con resultado de muerte en contra de quienes resulten responsables, pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado para el caso en que se cumplan todos los antecedentes probatorios”. El abogado también afirmó que pedirán a la fiscal regional del Biobío, una audiencia para solicitar la designación de un fiscal con experiencia y dedicación exclusiva, que agrupe las investigaciones de las diversas comunas bajo una sola unidad policial especializada.

DEMANDA CIVIL CONTRA EL ESTADO

En la ocasión también se indicó que, durante la primera quincena de marzo, se iniciará la recopilación de antecedentes que permitan interponer una demanda civil contra el Estado por falta de servicio, para obtener indemnizaciones de perjuicio para todas las víctimas representadas, tanto por daño material como moral. “Creemos que el plan de emergencia está mal hecho o no se aplicó de forma correcta, que el Estado llegó tardía o imperfectamente, tanto en la etapa de precaución de estos hechos como en la emergencia propiamente tal. La pirámide centralista mediante la cual se abordan las emergencias impide que las soluciones lleguen a tiempo a las localidades donde ocurren los hechos y llegar tarde siempre, es una falta de servicio que debe ser castigada por los tribunales de justicia”, apuntó el abogado.

Por último, el concejal por Santa Juana Rodrigo Chandía, indicó que buscamos responsables, justicia y reparación. “Nuestra comuna jamás volverá a ser la misma, con cerca del 70% de la superficie quemada, jamás podremos devolver a muchas familias sus seres queridos fallecidos. Tenemos 14 muertos, más de 600 casas en el suelo, más de 4 mil damnificados y la gente lo que quiere es justicia, reparación y responsables”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto