Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI de Biobío conforma equipo especial para perseguir culpables de siniestros

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La Fiscalía, por su parte, en representación del Ministerio Público, habilitó un correo especial para enviar antecedentes que puedan resultar útiles para llevar a cabo acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la catástrofe vivida en la zona.

image0-1-1 /

Desde el 2 de febrero pasado que la región del Biobío, y en particular, la provincia homónima, vive momentos de angustia e incertidumbre ante los incendios forestales que han devastado el territorio.

A la fecha, se informan 13 incendios en combate, 80 de ellos controlados, 12 en observación ante la posibilidad de que se reactiven, y solo uno de ellos completamente extinguido.

En cuanto a la superficie afectada, se reportan 197 mil 561 hectáreas consumidas por las llamas y 873 viviendas destruidas, mientras que siete de ellas estarían completamente destruidas, 569 con daños menores y 871 edificaciones aún en evaluación.

Respecto a los damnificados, se informaron 4 mil 363 en la región del Biobío, 167 personas en albergues y 16 fallecidos, y en cuanto a infraestructura crítica dañada se indicó que seis establecimientos educacionales fueron destruidos y un recinto de salud, además que trece plantas de Agua Potable Rural se encuentran afectadas por el fuego.

De los siniestros registrados, de acuerdo a lo informado por las instituciones pertinentes, son intencionales, es decir, provocados por la acción humana. Esto, diferenciando que intencional hace referencia a que alguien prende fuego a propósito, no que sea un accidente y de eso derive un incendio.

Para encontrar a los responsables que han ocasionado tan irreparables pérdidas, la Policía de Investigaciones (PDI) de Biobío, conformó un equipo con prioridad investigativa para perseguir presuntos culpables, recordando que a la fecha ya se registran 25 denuncias.

De la medida, destaca que la información proporcionada es de carácter anónimo y que cualquier persona puede presentar información que pueda ser útil para los fines del procedimiento, aclarando además que no todas las denuncias derivan en investigaciones, con la finalidad de dar prioridad a la contingencia.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

En ese sentido, el prefecto de la PDI Biobío, Óscar Bacovich, destacó que “hemos podido organizar recursos en torno a esta catástrofe para que la gente que está sufriendo pueda también observar a la Policía de Investigaciones en los lugares donde más se necesita”.

Igualmente, comentó que “la PDI cuenta con equipos multidisciplinarios que coordinan con las instituciones los proceso investigativos y con personal especializado desde otras regiones, principalmente Metropolitana, teniendo también una investigación preferente para atrapar a quienes, eventualmente, puedan haber provocado incendios. Los vamos a investigar, los vamos a perseguir y vamos a obtener los procesos para ponerlos ante el Ministerio Público”.

En base a los datos ya obtenidos, el jefe de la Policía en la provincia dijo que “tenemos algunas órdenes de investigar, conformamos un equipo y en coordinación con entes técnicos de incendios para determinar los focos, y a partir de esos antecedentes, unirlos a nuestros procesos que ya tienen peritajes en marcha. He recorrido la zona y he tenido contacto con la gente, este es un sello que marcará mi gestión, y si hay antecedentes por parte de la ciudadanía, que los denuncien, lo cual se hará de la manera más reservada”, aseguró.

En tanto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, comentó que “en esta reunión de coordinación se tomó conocimiento de un equipo con prioridad investigativa para denuncias por incendios por parte de la PDI, y ya llevamos hasta ahora 25 denuncias. Sabemos que existe intencionalidad en algunos casos y estamos seguros que habrán resultados al respecto”.

Ante las posibles denuncias recibidas por abusos a voluntarios bomberiles, la delegada y también bombera, expresó categóricamente que “si hay bomberos agredidos, o cualquier voluntario, o brigadistas, lo condenamos enérgicamente, así como cualquier maltrato. Mi condena absoluta a quienes hayan vulnerado o maltratado a las personas que hemos estado ya más de una semana llena de desgaste”.

APORTE DE FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía Regional del Biobío hizo un llamado a la comunidad para que las personas que posean antecedentes relacionados con las causas de los incendios forestales que han afectado a distintas comunas de la región, y quieran aportarlos de manera responsable, los hagan llegar al correo electrónico [email protected].

La información que se reciba tendrá el carácter de reservada, y será analizada en las investigaciones que la Fiscalía está realizando para determinar el origen de los incendios y las responsabilidades en su generación.

A través del mencionado correo, se pueden enviar fotografías, videos, audios o información escrita, que tengan relación con las probables causas de los incendios.

Cabe señalar que no todos los antecedentes y denuncias enviadas a Fiscalía o recibidas en la Policía de Investigaciones derivan en investigaciones, esto con la finalidad de no perder tiempo valioso para encontrar a los culpables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto