Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se han registrado 25 denuncias por incendios en la provincia: Iniciarán investigaciones

por Cristian Salazar Ramírez

La delegada presidencial provincial confirmó que, frente a las denuncias, se creó un equipo con prioridad en investigación, con personal de la Policía de Investigaciones.

DENUNCIAS INCENDIOS 1 /

Un total de 25 denuncias se han registrado en la provincia de Biobío relacionadas con los incendios forestales en la zona, según los antecedentes entregados por autoridades durante ayer viernes.

Junto con ello, desde el Gobierno se confirmó el inicio de las investigaciones y la conformación de un equipo especializado que tendrá una labor con prioridad en relación a estas denuncias en la provincia.

En un punto de prensa realizado en el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, se refirió a estas denuncias, y las acciones tomadas para abordar los procesos investigativos y buscar responsables por casos intencionales de incendios en la zona.

En este caso, indicó que “en nuestra reunión de coordinación por la mañana se nos informó que se va a conformar un equipo con prioridad investigativa para aquellas denuncias que nos han llegado a nosotros, tanto a la Policía de Investigaciones como también a Carabineros”.

Junto con ello, agregó que “tenemos alrededor de 25 denuncias que se han realizado. Por lo tanto, para eso hay un equipo especializado con prioridad para poder realizar estas investigaciones y poder obtener un buen resultado, entendiendo que hay intencionalidad en la tragedia que tuvimos a nivel provincial”.

INCENDIO EN LAS MAICAS

Uno de los hechos complejos registrados en la zona fue el incendio forestal registrado en el sector del peaje Las Maicas, en la comuna de Mulchén el pasado martes, situación que obligó el corte de la Ruta 5 Sur y la evacuación del sector por la intensidad del fuego, en donde según el relato de testigos, en las cercanías se habrían encontrado neumáticos al interior del bosque para generar este hecho.

Consultada sobre este tema, la delegada Purrán manifestó que “eso es un proceso que está en investigación, está dentro de las 25 denuncias que se han recibido. Por lo tanto, hay un equipo de Policía de Investigaciones con prioridad para poder investigar estos incendios”. Por su parte, el seremi de Gobierno en la región del Biobío, Eduardo Vivanco, indicó que “queremos darle la tranquilidad absoluta como se ha comprometido el Gobierno

de perseguir a los presuntos culpables de los hechos de incendio intencional, si es que los hubiera”.

En este punto, agregó que “ya tenemos 25 denuncias que han sido canalizadas, y que el equipo de Investigaciones de la PDI con el soporte de Conaf va a proceder a hacer la investigación acuciosa, y de oficio Carabineros está en preparación de otras denuncias más. Por lo tanto, desde el punto de vista de la persecución se continúa con esta labor fuertemente porque queremos que quienes, si es que hay, culpables por el delito de incendio intencional, efectivamente terminen recibiendo cárcel, porque esa es la pena por el delito de incendio, y además darle la tranquilidad a la ciudadanía al decir que las policías siguen trabajando en el patrullaje junto a los militares, particularmente por la situación de los incendios y del toque de queda”.

TOQUE DE QUEDA EN NACIMIENTO Y MULCHÉN

El seremi Eduardo Vivanco también se refirió al toque de queda que comenzó a implementarse en Mulchén y Nacimiento, expresando que “el toque de queda si bien distrae algunos recursos, lo cierto es que el patrullaje en el resto de las comunas sigue bastante intenso con varias patrullas y con los check point que ha planificado el Ejército y también con el soporte de Carabineros que es posible dar. Así que en términos de seguridad no está solo el tema del toque de queda, en donde hubo 60 controles por parte del Ejército, y hay 55 personas que no portaban su salvoconducto”.

En relación al mismo tema, la delegada Purrán manifestó que “el día de ayer se hizo una marcha blanca en la comuna de Mulchén y en la comuna de Nacimiento, donde tuvimos algunas fiscalizaciones y donde no obtuvimos ninguna infracción. Sin embargo, desde hoy a partir de las doce de la noche, las personas que quieran transitar después del horario deben tener su salvoconducto. Se nos informó también por parte de Carabineros que entregaron sólo cinco salvoconductos a nivel provincial para las comunas de Mulchén y Nacimiento”.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto