Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desbaratan banda angelina que operaba en Biobío, Ñuble y La Araucanía

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En un amplio operativo policial donde se allanaron 15 domicilios de distintas comunas se incautaron especies robadas por más de 200 millones de pesos y se detuvo a 10 personas por su participación en los hechos.

operativo pdi /

La Policía de Investigaciones de Ñuble, tras un amplio operativo policial, logró desbaratar una banda criminal de Los Ángeles que se dedicaba al robo de colegios rurales en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Durante el procedimiento se allanaron 15 domicilios en distintas comunas, entre ellas Los Ángeles, Yumbel, Temuco y Cabrero. Mientras que la investigación, que se extendió por más de siete meses, se inició luego de una seguidilla de robos que afectaron varios establecimientos educacionales, donde los antisociales se hacían pasar por trabajadores de la construcción.

El operativo culminó con 10 personas detenidas que participaron directamente en robos ocurridos en escuelas de San Nicolás, Tucapel, Yungay, Bulnes, Pemuco, Ñiquén, Mulchén, Retiro, Santa Bárbara, Angol, Coihueco y San Ignacio, no descartando la policía que la banda haya actuado en otras ciudades cercanas.

De los allanamientos salieron de circulación una pistola marca Mauser 6.38, con ocho vainillas y una pistola a fogueo no adaptada para el disparo, además de un vehículo y diversos equipos computacionales, entre ellos, 68 computadores, 36 tablets, nueve radios portátiles, 170 celulares, siete televisores, un generador, un proyector, dos impresoras y más de 820 mil pesos, artículos avaluados en más de 200 millones de pesos.

Operaban en Biobío, Maule y la Araucanía

Por su parte, el jefe policial de la región de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, indicó que “se logró la desarticulación de una banda criminal que operaba básicamente en la sustracción, que es interregional, operaban en Maule, Biobío, La Araucanía, donde la mayoría de los detenidos, la banda criminal, son de Los Ángeles”.

“Es una investigación de larga data. Duró aproximadamente siete meses y concluyó el día de ayer, donde se hizo este allanamiento en Los Ángeles, Yumbel, Cabrero y Temuco, así que estamos contentos, ya que en definitiva es un gran logro investigativo de la fiscalía regional y PDI”, agregó Herrera.

De las 10 personas detenidas, cinco corresponden a la banda criminal que operaba en Los Ángeles, mientras que las otras cinco fueron arrestadas por el delito de receptación de especies, es decir, poseían alguno de los equipos incautados.

El fiscal de la Unidad Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, Álvaro Serrano Romo, detalló que “ayer se formalizaron a las personas que participaban directamente en la organización criminal. Hay dos que tienen orden de detención y la PDI los está buscando, sumado a varias personas que serán formalizados por el delito de receptación”.

El Tribunal fijó en cuatro meses el plazo para la investigación correspondiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto