lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Carabineros realizó seminario para Defensores Penales Públicos de la región de Biobío

La inédita actividad contempló dos jornadas de capacitación con clases teóricas y prácticas relacionadas con el uso de armas y el uso de fuerza en procedimientos policiales.


 Por Cristian Salazar

SEMINARIO-DEFENSORES-PENALES-1

Carabineros de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Octava Zona Biobío realizaron un Seminario para más de 50 Defensores Penales Públicos de la Región, iniciativa inédita en la zona que contempla dos jornadas de capacitación con clases teóricas y prácticas, relacionadas con el uso de las armas, sus tipos y diferencias y con el uso de la fuerza en los procedimientos policiales.

El Jefe de Zona General César Bobadilla dio inicio al Seminario, enfatizando que “esta tremenda instancia de Capacitación para los Defensores Penales Públicos de la Región permite operacionalizar el convenio concretado por nuestra máxima autoridad institucional y el Defensor Nacional el año 2021. Es una jornada que permite generar una colaboración recíproca en áreas que son de común interés para ambas Instituciones y por cierto, del todo esencial, potenciar el trabajo en conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos, siendo esto, uno de los centros del ejercicio de la función policial, declarado ello, en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial “Carabinero del Centenario””.

El Defensor Regional Osvaldo Pizarro calificó la actividad como “un tremendo logro para la Defensoría del Biobío poder concretar esta actividad tras muchos años, casi 20 del inicio de la Reforma Procesal Penal en la región. Una capacitación interinstitucional donde Carabineros de Chile, a través de sus unidades especializadas -Labocar y Gope-  que capacite en terreno a los Defensores Penales Públicos en aspectos técnicos asociados a su área de especialidad, particularmente el uso del armamento, peritajes balísticos y todo lo que dice relación con el orden público, temas que son muy relevantes en el día a día del del ejercicio profesional de los abogados”.

Al respecto los funcionarios capacitados valoraron la instancia. Es así como la Defensora de Los Ángeles Melisa Riquelme afirmó que le parece “una experiencia que nos sirve para contar con otros enfoques del que habitualmente tenemos como Defensores y para aprender del trabajo que realiza Carabineros”

Por su parte Eduardo Rosado Defensor de Coronel, agregó que hay varias cosas que no conocía respecto al tema de armamentos y sus especificaciones técnicas. Nos hemos podido dar cuenta que hay varios elementos que nos pueden servir eventualmente en un juicio, sobre todo en el ámbito de los peritajes”. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
CarabinerosDefensores Penales PúblicosSeminario
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes