Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En prisión preventiva quedan 44 detenidos por delitos relacionados al robo de madera

por Cristian Salazar Ramírez

Según el ente percutor, los imputados desde 2020 conformaron tres agrupaciones o asociaciones ilícitas que tenían como base de operaciones la comuna de Constitución y dedicadas, principalmente, el hurto de madera desde predios forestales ubicados en distintos puntos de la Región del Maule y La Araucanía.

ROBO DE MADERA CONSTITUCION /

Tras tres jornadas, el Juzgado de Garantía de Constitución dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a 40 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de hurto de madera, asociación ilicita, lavado de activos, robo con intimidación, receptación y porte de armas de fuego y municiones, entre otros. Ilícitos perpetrados entre 2020 y 2022, en las regiones del Maule y La Araucanía.

En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Aliaga Navarro ordenó el ingreso de los 40 imputados a los centros penitenciarios que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

En tanto, los imputados Francisco Alberto Morales Solorza, Carlos Andrés Agurto Agurto y Alexis Andrés Hormazábal Carrasco quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los predios forestales y la prohibición de comunicarse con los coimputados; y Froilán Enrique Jara Riquelme deberá cumplir arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.

Según el ente percutor, los imputados desde 2020 conformaron tres agrupaciones o asociaciones ilícitas que tenían como base de operaciones la comuna de Constitución y dedicadas, principalmente, el hurto de madera desde predios forestales ubicados en distintos puntos de la Región del Maule y La Araucanía. Organizaciones estructuradas en torno a quienes ejercían el mando o jefatura, y que asignaban los roles de los brazos operativos y demás integrantes de las asociaciones ilícitas denominadas “Los Millonarios”, “Los Gallinas” y “Los Medel”.

Según el ente percutor, el primer hecho imputado se registró el 17 de diciembre de 2020, en una faena forestal ubicada en el sector de Lagunillas, comuna de Chanco, lugar al que, aproximadamente a las 08:00 horas, ingresaron los imputados Miguel Ángel Díaz Aravena (líder del grupo “los Galllinas”), su hermano Cristián Marcelo Díaz Aravena y Denis Josué Soto Valenzuela, quienes sustrajeron “sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro”, de 170 metros cúbicos de pino radiata, avaluados en la suma de $11.526.500 (once millones ciento veintiséis mil quinientos pesos). Rollizos que, posteriormente, fueron entregados a los imputados por el delito de receptación Raúl del Tránsito López Fuentes y Gerardo Enrique Aravena Valenzuela, “no pudiendo menos que conocer su origen ilícito”.

En tanto, el 28 de diciembre de 2021, alrededor de las 18:30 horas, previamente concertados, los imputados Víctor Hugo Jaque Bernal, a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color rojo; Cristián Alejandro Castro González, conduciendo una camioneta Nissan Navara, y Mauricio Andrés Castro González, un camión Mercedes Benz, ingresaron al predio “Agua Buena” de la empresa Forestal Arauco S.A., ubicado en la comuna de Constitución, procediendo en forma coordinada a cargar en el camión un total de 30 metros cúbicos de madera (rollizos), avaluados en la suma de $1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil pesos). Cuando se retiraban del lugar, fueron sorprendidos por trabajadores de la empresa de seguridad “Green América”, que presta servicio a la forestal; los imputados bloquearon el vehículo de las víctimas con las camionetas y los intimidaron con un bate y un arma que aparentaba ser de fuego, con el objetivo de dejar pasar el camión con la madera. Luego, Jaque Bernal chocó la parte frontal izquierda el vehículo en que se desplazaban las víctimas, causando daños de consideración y obligando a sus ocupantes a huir a pie. Antes de abandonar el lugar, sustrajeron las placas patentes de la camioneta de “Green América”.

El 2 y 3 de marzo de 2022 fue el turno del predio “Coquimbo”, ubicado en la comuna de Licantén. Caso por el cual el Ministerio Público imputó por el delito de hurto simple a Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Álvaro Ernesto Toledo Valenzuela, Alexis Andrés Gómez Ramos, Leonardo Antonio Torres, Nelson Alejandro Muñoz Alegría, Benjamín Esteban Alegría Agurto, Jonathan Andrés Alegría Agurto, Bayron Andrés Lara Sandoval, Esteban Edgardo Jaque Morales, José Manuel Garrido Hernández, Luis Guillermo Núñez Letelier, Allan Sebastián Medel Pereira, quienes tomaron parte en la sustracción de 176 metros cúbicos de madera, avaluados en $9.680.000 (nueve millones seiscientos ochenta mil pesos). Rollizos que fueron entregados (receptación) al imputado José María Bernal Gómez.

Asimismo, entre el 11 y el 21 de abril de 2022, desde los fundo Collico y Bureo Obispado, de propiedad de Forestal Arauco S.A., en Constitución, los imputados Waldo Enrique Núñez Cáceres, Miguel Alejandro Vega Garrido, Pablo Ignacio Muñoz Espina, Freddy Antonio Núñez Cáceres, Cristián Enrique Carrasco Espinoza, Javier Ignacio Muñoz Jaque, Sebastián Ignacio Núñez Núñez sustrajeron 439 metros cúbicos de rollizos de pino radiata, avaluados en $24.529.450 (veinticuatro millones quinientos veintinueve mil cuatrocientos cincuenta pesos). Madera que fue entregada, y por lo que la fiscalía imputó por receptación, a Juan Francisco Cayulí Cayulí, a cargo de un aserradero con nombre desconocido, pero cuyo acceso es compartido con “Forestal Dipede”; a Cristián Vicente Córdova Torres, propietario de la empresa “Cristián Vicente Córdova Torres Producción y Comercialización de Madera”, y César Julio Pino Gatica, representante y propietario del aserradero “El Pino SpA”, ubicado en el sector de Rinconada.

El siguiente ataque pesquisado afectó al predio “El Vergel”, de propiedad de Forestal Arauco S.A., ubicado en la comuna de Constitución, fundo al que ingresaron el 19 de abril de 2022 –con la colaboración del cuidador del fundo, el imputado Froilán Enrique Jara Riquelme–, Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Álvaro Ernesto Toledo Valenzuela, Alexis Andrés Gómez Ramos, Nelson Alejandro Muñoz Alegría, Denis Josué Soto Valenzuela, Leonardo Fabián Valenzuela Vila, Bayron Andrés Lara Sandoval, José Manuel Garrido Hernández, Ariel Esteban Salgado Alegría, Víctor Hugo Jaque Bernal, Alexis Andrés Hormazábal Carrasco, Allan Sebastián Medel Pereira, Esteban Edgardo Jaque Morales, Claudio Humberto Muñoz Jaque, Benjamín Esteban Alegría Agurto, Alfonso Andrés Alegría Valenzuela y Luis Guillermo Díaz Aravena (además de un sujeto que solo ha sido identificado como “Nicolás”), quienes sustrajeron 450 metros cúbicos de pino radiata, avaluado en la suma de $29.452.500 (veintinueve millones cuatrocientos cincuenta y dos mil quinientos pesos). Madera que fue recepcionada por José María Bernal Gómez, propietario la sociedad forestal y maderera “Las Corrientes Limitada”.

Al día siguiente, 20 de abril de 2022, en el “Aserradero Alegría”, de propiedad de los hermanos Alfonso Andrés Alegría Valenzuela y Alejandro Antonio Alegría Valenzuela, se recibieron 60 metros cúbicos de madera hurtada, no pudiendo los imputados menos que conocer su origen ilícito.

Modus operandi que, el 11 y 12 de mayo de 2022, los imputados Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Álvaro Ernesto Toledo Valenzuela, Ricardo Andrés Ramos Pizarro, Alexis Andrés Gómez Ramos, Leonardo Antonio Torres, Nelson Alejandro Muñoz Alegría, Benjamín Esteban Alegría Agurto, Carlos Andrés Agurto Agurto, Jonathan Andrés Alegría Agurto, Ariel Esteban Salgado Alegría, Bayron Andrés Lara Sandoval, Leonardo Fabián Valenzuela Vil, Esteban Edgardo Jaque Morales, José Manuel Garrido Hernández y Luis Guillermo Díaz Aravena se apropiaron de 378,364 metros cúbicos de rollizo de pino radiata del predio “Monte Grande”, de propiedad de Forestal Arauco, ubicado en la comuna de San Clemente, avaluados en $24.763.924 (veinticuatro millones setecientos sesenta y tres mil novecientos veinticuatro pesos). Madera que fue recibida por los imputados por receptación, José María Bernal Gómez, propietario del aserradero “Sociedad Forestal y Maderera las Corrientes Ltda.”, y Pablo Mauricio Sepúlveda Castro, propietario del aserradero “Internadora El Pilar”, ubicado en el sector Barros Negros, comuna de Maule.

Además, el ente persecutor imputó a Álvaro Ernesto Toledo Valenzuela y Allan Sebastián Medel Pereira por la sustracción “con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño”, de un equipo de radio frecuencia avaluado en $400.000 (cuatrocientos mil pesos), aprovechando que se encontraba trabajando en el predio “El Regreso”, de Forestal Arauco, ubicado en la comuna de Constitución. Especie robada el 1 de junio de 2022 y que luego vendieron en la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos) al imputado por receptación Mauricio Andrés Castro González.

El 18 de octubre de 2022, el objetivo fue el predio “Collipulli”, ubicado en la Región de La Araucanía. Fundo desde el cual los imputados Waldo Enrique Núñez Cáceres, Carlos Roberto Cortez Inzulza, Javier Ignacio Muñoz Jaque, Freddy Antonio Núñez Cáceres, Cristián Enrique Carrasco Espinoza, Luis Hernán Aravena Hormazábal, Juan Francisco Cayulí Cayulí, Cristián Vicente Córdova Torres, Julio David Chávez Loyola, Miguel Ángel González Alarcón, Francisco Javier Jesús Díaz Gómez, Rodrigo Alexis Orellana Retamal, Felipe Antonio Núñez Cáceres, César Julio Pino Gatica, Víctor Daniel Bernal Valdivia, Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Luis Guillermo Díaz Aravena, Benjamín Esteban Alegría Agurto, Jonathan Andrés Alegría Agurto, Jonathan Antonio Morán Muñoz, Juan Alfonso Garrido Loyola, Cristián Enrique Carrasco Espinoza, Sergio Eladio Jélvez Ormeño, Francisco Alberto Morales Solorza, Pablo Mauricio Sepúlveda Castro sustrajeron 1.500 metros cúbicos de pino radiata, avaluado en la suma de $94.176.825 (noventa y cuatro millones ciento setenta y seis mil ochocientos veinticinco pesos). Posteriormente, parte de la madera fue recibido en el aserradero de Cristián Vicente Córdova Torres.

Lavado de activos

En la audiencia, el Ministerio Público formalizó investigación por el delito de lavado de activos en contra de los cabecillas de las asociaciones ilícitas y principales implicados en los delitos: Cristián Eugenio Medel Carrasco, Mauricio Andrés Castro González, Cristián Alejandro Castro González, Alfonso Andrés Alegría Valenzuela, José María Bernal Gómez, Cristián Marcelo Díaz Aravena, Miguel Ángel Díaz Aravena, Waldo Enrique Núñez Cáceres, quienes con los recursos obtenidos con la sustracción de madera lograron un incremento patrimonial injustificado y realizaron, además, una serie de acciones tendientes al ocultamiento del origen del dinero ilegalmente acumulado.

Asimismo, Fredy Núñez Cáceres enfrenta cargos por el delito de receptación de vehículo motorizado; Froilán Enrique Jara Riquelme, por obstrucción a la investigación; y Cristián Enrique Carrasco Espinoza por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Finalmente, durante los allanamientos realizados el jueves 5 de enero recién pasado, alrededor de cuatro de la madrugada, en cumplimiento de las autorizaciones de entrada, registro e incautación, emanadas del Juzgado de Garantía de Constitución, la policía encontró en el domicilio de Julio David Chávez Loyola, ubicado en el sector Agua Bendita de Constitución, 10 cartuchos de escopeta; y en el inmueble de Fredy Antonio Núñez Cáceres, ubicado en el sector del puente El Toro de la misma comuna, 39 cartuchos calibre 22 aptos para el disparo. Ambos imputados no mantenían las autorizaciones exigidas por la ley de armas, configurando de esta manera el delito de tenencia ilegal de municiones. Asimismo, en el ingreso al domicilio de Esteban Edgardo Jaque Morales, ubicado en el sector La Rueda, comuna de Constitución, se incautaron seis baldes plásticos con matas de la especie cannabis sativa.

A solicitud de la fiscalía, el tribunal fijó para el mediodía del próximo jueves 12 de enero, audiencia para discutir la imposición de cautelares reales, sobre bienes de nueve de los principales imputados en la causa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto