Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales en Biobío: Superficie quemada supera ampliamente a igual periodo del año anterior

por Salomón Bobadilla

las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento llevan la delantera, con 59, 42 y 22 incendios, respectivamente. En cuanto a las hectáreas quemadas, la comuna que lidera es Nacimiento.

incendio-forestal-Cabrero-redes-sociales /

Recién está culminando la primera semana de enero de 2023 y las cifras asociadas al combate de incendios forestales no son para nada alentadoras en la provincia de Biobío.

Así quedó de manifiesto luego que La Tribuna consultara a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto a las estadísticas que hasta la fecha registran en cuanto a la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Lo primero que llama la atención y que mayormente preocupa es que la superficie quemada hasta la fecha supera ampliamente a la que fue afectada en igual periodo del año pasado.

Lo anterior se traduce en que mientras en toda la temporada 2021-2022 se quemaron 539,27 hectáreas, en el actual periodo 2022-2023 la cifra ya se eleva a las 6080,41 hectáreas, lo que representa un incremento del 1028 por ciento. Sin duda, el incendio ocurrido en las comunas de Nacimiento y Santa Juana denominado San José Grande, es el mayor responsable al revisar estas cifras, y al elevar igualmente las cifras a nivel regional.

Paralelamente, el total de superficie afectada se contrapone –al menos hasta ahora- con el número de incendios ocurridos en la provincia de Biobío, ya que a la fecha se contabilizan 205 episodios, versus los 254 que hubo en toda la temporada anterior.

“BALANCE NO MUY ALENTADOR”

Para Juan Carlos Bascur, jefe provincial de Conaf, el escenario actual genera bastante inquietud y estados de alerta, pues la etapa de mayor ocurrencia de incendios forestales está en pleno desarrollo, considerando que la medición de cada periodo comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente.

“El balance no es muy alentador, sobre todo porque ha incrementado considerablemente lo que es la superficie con respecto al año pasado. Tenemos un 20 por ciento menos de ocurrencia de incendios, pero la cifra que nos preocupa es la cantidad de superficie que se ha quemado a la fecha”, advirtió el titular de la Conaf en la provincia.

Añadió que en cuanto a cantidad de siniestros, las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento llevan la delantera, con 59, 42 y 22 incendios, respectivamente. En cuanto a las hectáreas quemadas, la comuna que lidera es Nacimiento.

Bascur recordó que al quemarse un gran porcentaje de un bosque o plantaciones de privados, lo que mayormente se pone en peligro son las vidas de las personas que residen en los sectores aledaños, junto con sus bienes, sus animales, y toda la flora y fauna del lugar.

EN ALERTA

Frente al hecho que se produzcan nuevos incendios forestales, el jefe provincial de Conaf recordó que se mantienen en permanente estado de alerta, para combatir oportunamente los focos que pudieran registrarse, en coordinación con todas las entidades públicas y privadas involucradas.

“Si bien tuvimos una primavera bastante lluviosa y húmeda, estamos preocupados porque el material combustible se va secando rápidamente, y cada vez los incendios se hacen más fáciles de propagar. Las condiciones están más propicias para que se generen este tipo de eventos”, alertó Bascur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto