Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella criminal tras muerte de trabajador en aserradero de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Abogados que representan a la familia expresaron a través de un documento que el operario realizaba labores un día fuera de su horario laboral, y "no recibió instrumento de seguridad alguno, ni instrucciones de uso del equipo, ni información sobre el funcionamiento de la máquina".

ACCIDENTE ASERRADERO 1 /

Una querella criminal por el cuasidelito de homicidio por la muerte de Sergio Venegas Jara, presentó un equipo jurídico que representa a la familia del trabajador, fallecido en noviembre de 2019. La acción legal derivó en el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía para determinar eventuales responsabilidades penales.

El hecho se registró el 16 de noviembre de 2019 en el aserradero “Poco a Poco” ubicado en Los Copihues, sector de Duqueco, al sur de Los Ángeles, donde la víctima fatal se encontraba manipulando una máquina, siendo golpeado por una pieza que salió eyectada, perdiendo la vida en el lugar. Además, otro trabajador resultó con lesiones producto de este hecho.

Diario La Tribuna accedió al documento legal presentado por Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos, quienes buscan comprobar que  la víctima de este accidente laboral, se encontraba cumpliendo labores en un horario que no le correspondía, y en una máquina en donde no había recibido ningún tipo de capacitación para su manejo.

DETALLES DEL DOCUMENTO

En el escrito se precisa que Sergio Venegas Jara prestaba servicios como trabajador dependiente en el Aserradero Poco a Poco, desempeñando labores por un periodo de seis años aproximadamente a la fecha de su muerte. Su especialidad era de empalillador y desempalillador de la Sección de Manufactura, con contrato de lunes a viernes.

El documento agregó que “con fecha sábado 16 de noviembre de 2019, en horas de la mañana, en el Aserradero Poco a Poco (...) Sergio Venegas Jara, desempeñaba labores fuera de su horario de trabajo (...) en funciones diversas a las que indicaba su contrato y sin la necesaria capacitación en la operación del astillador industrial del aserradero. Lo hacía en compañía de un segundo trabajador (...). Esas no eran sus operaciones habituales ya que como hemos indicado su función era empalillador y desempalillador”.

 /

/

 /

/

Según el escrito, “para dicha actividad no recibió instrumento de seguridad alguno ni instrucciones de uso del equipo, ni información sobre el funcionamiento de la máquina, o cómo reaccionar ante a una contingencia, e ignoramos sobre si se le proporcionó vestimenta adecuada. En tales labores ocurrió un desperfecto con el funcionamiento de la máquina astilladora”.

A lo anterior se agregó que “el astillador se detuvo, lo que es posiblemente atribuible a una falla mecánica producida por el bloqueo de un taco de madera, ante lo cual, los trabajadores procedieron a su revisión, después de haberlo apagado. En dicha maniobra, alrededor de las 12.20 horas, la tapa de seguridad de la máquina astilladora salió expulsada de ésta, impactando a Sergio Venegas Jara y producto del impacto falleció inmediatamente”, y donde se agregó que otro trabajador resultó con lesiones graves.

INICIO DE INVESTIGACIÓN

Esta acción judicial desencadenó que la Fiscalía de Los Ángeles diera inicio a una investigación para buscar responsabilidades.

De esta manera, la fiscal Ana María Molina solicito la realización de una audiencia “a objeto de formalizar la presente investigación” en contra del representante legal de la empresa, en donde “el ilícito se encuentra consumado, y al imputado se le atribuye participación en calidad de autor”.

Por último, desde el Poder Judicial se dio a conocer que la audiencia se realizará el próximo 10 de febrero de 2023 en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto