lee nuestro papel digital

Policial y Judicial

Los Ángeles: 10 y 8 años de cárcel para pareja que abusó sexualmente de una menor

El tribunal angelino dio por acreditado que, entre 2015 y 2017, una menor de edad fue víctima de actos de significación sexual, hechos que perpetuaba el agresor con la autorización de la madre.


 Por Glenda Ahumada

TRIBUNALES 2019 (12)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a R.A.R.G. a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual impropio a menor de 14 años de edad y abuso sexual propio a mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), entre 2015 y septiembre de 2017, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Christian Osses Baeza y la magistrada Andrea Rodríguez Ferrada (redactora) aplicó, además, a R.A.R.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas de la causa.

En tanto, la acusada, identificada con las iniciales M.C.B.G., fue condenada a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de reclusión, más accesorias legales, en calidad de autora de los delitos consumados de abuso sexual impropio y abuso sexual propio, en contexto de VIF, respectivamente.

Asimismo, el tribunal impuso a los sentenciados la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por dos años; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “entre 2015 y septiembre de 2017, en el domicilio que compartían ubicado en la comuna de Los Ángeles, R.A.R.G. realizó actos de relevancia y significación sexual en diversas ocasiones en perjuicio de la víctima, en conocimiento de la madre de la menor, la condenada M.C.B.G., quien además de no denunciar los hechos, le pedía a la niña aceptar lo ocurrido y estar tranquila”.

“En el caso de la mujer se estimó que concertada (con su conviviente) para la ejecución de los ilícitos, ella facilitó los medios con los cuales se llevaron a efecto los hechos”, comentó la jueza Rodríguez Ferrada.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Abuso sexualabuso sexual a menor de edadLos Ángelesviolencia intrafamiliar
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes