Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: 10 y 8 años de cárcel para pareja que abusó sexualmente de una menor

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El tribunal angelino dio por acreditado que, entre 2015 y 2017, una menor de edad fue víctima de actos de significación sexual, hechos que perpetuaba el agresor con la autorización de la madre.

TRIBUNALES 2019 (12) /

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a R.A.R.G. a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual impropio a menor de 14 años de edad y abuso sexual propio a mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), entre 2015 y septiembre de 2017, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Christian Osses Baeza y la magistrada Andrea Rodríguez Ferrada (redactora) aplicó, además, a R.A.R.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas de la causa.

En tanto, la acusada, identificada con las iniciales M.C.B.G., fue condenada a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de reclusión, más accesorias legales, en calidad de autora de los delitos consumados de abuso sexual impropio y abuso sexual propio, en contexto de VIF, respectivamente.

Asimismo, el tribunal impuso a los sentenciados la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por dos años; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "entre 2015 y septiembre de 2017, en el domicilio que compartían ubicado en la comuna de Los Ángeles, R.A.R.G. realizó actos de relevancia y significación sexual en diversas ocasiones en perjuicio de la víctima, en conocimiento de la madre de la menor, la condenada M.C.B.G., quien además de no denunciar los hechos, le pedía a la niña aceptar lo ocurrido y estar tranquila".

“En el caso de la mujer se estimó que concertada (con su conviviente) para la ejecución de los ilícitos, ella facilitó los medios con los cuales se llevaron a efecto los hechos”, comentó la jueza Rodríguez Ferrada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto