Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan recurso de protección contra Planta Santa Fe de Nacimiento tras intoxicación de alumnos

por Cristian Salazar Ramírez

Debido al episodio de contaminación del pasado mes de noviembre, que derivó incluso en la suspensión de clases, autoridades y dirigentes presentaron esta acción legal debido a que "más allá de acercamientos y buenas intenciones y palabras, en lo concreto la empresa no ha implementado acciones de apoyo y responsabilidad adecuados para atender estas emergencias recurrentes" se argumentó.

NACIMIENTO 1 /

Un recurso de protección fue presentado durante la mañana de este lunes en los tribunales de justicia de Concepción en contra de la empresa CMPC en Nacimiento tras el episodio de contaminación registrado en noviembre pasado en la comuna.

Según dieron a conocer autoridades y dirigentes de la comuna, la acción judicial busca que la empresa entregue información oportuna a las familias afectadas y se determinen acciones concretas para realizar planes de acción ante eventuales nuevos episodios de este tipo que se puedan registrar en la comuna.

El concejal de la comuna de Nacimiento Luis Vergara argumentó que mediante las acciones legales buscan resguardar la salud de las personas: Los motivos que dieron origen a esta acción es que nos intoxicamos desde el 13 al 20 de noviembre por una fuga de gases industriales que provenía desde la Planta Santa Fe de Celulosa de CMPC, de la zona de afluente de la laguna de regulación. Eso nos dijeron, pero el compuesto que finalmente nos enfermó generó dolores de cabeza, mareos, dolores de estómago y problemas respiratorios.

En su relató agregó que: Nunca antes había ocurrido que nos viéramos obligados a suspender las clases dos días. El jueves 17 y viernes 18 de noviembre suspendieron las clases en la escuela Toqui Lautaro y la sala cuna Lautaro. Nosotros en Nacimiento estamos habituados a estas fugas de gases y esta vez fue con esa agravante, y eso nos llevó a presentar este recurso de protección. Se requiere de implementar muchas medidas de parte de la compañía, orientar, apoyar e informar bien y oportunamente, de manera más certera acerca de las sustancias químicas que nos afectan y poder recuperar nuestra salud.

En relación al episodio de contaminación, el concejal puntualizó que nuestro hospital local no dio abasto porque esta es una emergencia fuera de lo común, a las personas que habitualmente estaban en urgencias se les sumaron 18 estudiantes y seis funcionarios del establecimiento, o sea, eso hizo que tuviéramos que ir a otra comuna porque había tiempos de respuesta de cuatro a cinco horas.

SOLICITUD LEGAL HACIA LA EMPRESA

Por su parte, el dirigente del gremio de asistentes de la educación de Nacimiento y trabajador de la escuela Toqui Lautaro, Luis Contreras comentó que se presentó este recurso de protección por el daño que se produjo a las personas, tanto de salud como sicológicas, y básicamente a los alumnos de la escuela y los niños involucrados en estos hechos, donde hubo personas con daños a su salud, tanto a asistentes de la educación profesores y alumnos que tuvieron que ser evacuados del establecimiento, generando un caos considerables.

A lo anterior agregó que esperamos que las personas que fueron afectadas se protejan y se generen protocolos de procedimientos, ya que la empresa no entrega información adecuada para poder tomar decisiones en este tipo de situaciones o de hechos de contaminación, ya que desconocemos nosotros que tipo de gases estamos respirando, cuánto es el tiempo que tenemos para evacuar y no tenemos conocimiento de este tipo de información.

Junto con ello agregó que entonces, con este tipo de recursos esperamos que los tribunales le exijan a la empresa el entregar este tipo de información, y obviamente esperar que a las personas afectadas se les entregue la asistencia necesaria cuando este tipo de situaciones ocurran, entonces, esperamos nosotros que los tribunales a cojan y tengan a bien este recurso que va en proteger la salud de los niños de nuestra comuna principalmente y de los ciudadanos de Nacimiento.

Por último, el concejal de Nacimiento Gustavo Valdebenito precisó que hemos optado por este camino legal formal debido a que en el transcurso del tiempo, más allá de acercamientos y buenas intenciones y palabras, en lo concreto la empresa no ha implementado acciones de apoyo y responsabilidad adecuados para atender estas emergencias recurrentes.

EPISODIOS ANTERIORES

Cabe recordar que tras los episodios de contaminación que hasta ahora aparecen asociados a las operaciones de la Planta de Celulosa, en Santa Fe, un total de 14 estudiantes y cinco funcionarios fueron trasladados al Hospital de Nacimiento.

La situación derivó en que a las 12 horas del día jueves 17 de noviembre, se suspendieran las clases en la escuela Toqui Lautaro, en atención a la situación vivida en la escuela, informamos que por motivos de fuerza mayor, las clases son suspendidas para el viernes 18, y retomaremos actividades el lunes 21 de noviembre, se precisaba a través de un comunicado oficial.

A raíz de la situación, y mediante gestiones realizadas por el municipio ante las autoridades de Salud y Empresas CMPC, se hicieron mediciones en el establecimiento educacional, detectándose malos olores. Sin embargo, se descartó la emanación de gases.

En ese momento, la empresa CMPC emitió dos comunicados refiriéndose al caso de contaminación en los alrededores de la Planta Santa Fe. El jueves 17, se informó que: Planta Santa Fe en el marco de su programa preventivo que: Ha decidido detener el proceso de puesta en marcha de Línea 2 hasta no obtener la regularización de todos sus procesos industriales. Seguimos trabajando para alcanzar la normalidad de nuestra operación. Como se sabe, la detención y reinicio después de PGP siempre son momentos de mayor inestabilidad de los procesos. Lamentablemente, además, en este período de mayor cuidado, tuvimos que enfrentar un bloqueo ilegal por parte de terceros los días 14 y 15 de noviembre.

En tanto, este viernes 18 emitieron un segundo comunicado, en el que indicaban que las operaciones productivas de Línea 2 se mantienen detenidas. Se continúa la limpieza del sector laguna de regulación. Nuestra compañía ha dispuesto todos los recursos necesarios para normalizar las operaciones de planta Santa Fe, reiterando nuestro compromiso por el cuidado de las personas y del medioambiente.

Diario La Tribuna intentó tomar contacto con el Departamento de Comunicaciones de la empresa CMPC para tener un pronunciamiento sobre esta acción legal, sin embargo, hasta el cierre de esta edición eso no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto