Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

San Rosendo se quedó sin nuevo radiopatrullas: alcalde reclama discriminación a la comuna

por Juvenal Rivera Sanhueza

El problema mayor para el jefe comunal sanrosendino es que él ha expuesto la aguda falta de contingente policial a los tres últimos directores generales de Carabineros "y aun no recibo respuesta".

Retén de carabineros, San Rosendo /

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, no está para nada contento. En lo absoluto. La semana pasada se llevó a cabo la entrega de nuevos vehículos para Carabineros en la Región del Biobío, que se hizo con toda pompa y ceremonia. Hubo 17 comunas que recibieron el material rodante que reforzará los patrullajes preventivos, justo cuando el aumentado de la sensación de inseguridad ciudadana se toma la agenda pública.

En la provincia de Biobío, las favorecidas fueron Los Ángeles, Negrete, Antuco, Monte Águila en Cabrero y Tomeco en la comuna de Yumbel. ¿Y San Rosendo? No, no recibió un nuevo vehículo de carabineros para mejorar la seguridad en la comuna.

Una vez más nos están discriminando porque somos una comuna de baja población (menos de cinco mil habitantes), se quejó amargamente el jefe comunal sanrosendino.  

Según Rabindranath Acuña, en su comuna sí hay problemas de seguridad ciudadana y luego, menciona el flagelo de la delincuencia por la venta de drogas, además de robos y violencia. Por eso, se requiere que existe una buena dotación de carabineros y vehículos policiales en buenas condiciones.

A la fecha, en San Rosendo solo se cuenta con 11 efectivos de la policía uniformada, los cuales deben realizar turnos rotativos las 24 horas del día, los siete días de la semana. ¿Qué sucede cuando los funcionarios se enferman o deben tomar vacaciones? ¿Cómo se reemplazan?, remarcó.

Además, la comuna tiene solo un móvil que data de 2013 y cuya vida útil se cumplió hace cinco años, pese a lo cual el vehículo debe patrullar no solo a la zona urbana, sino que también debe llegar a cinco áreas rurales apartadas, la mayoría con caminos de ripio. Los propios funcionarios policiales recurren a sus propios medios o a la ayuda de conocido para mantener funcionando el radiopatrullas.

El problema mayor para el alcalde sanrosendino es que él ha expuesto la aguda falta de contingente policial a los tres últimos directores generales de Carabineros y aun no recibo respuesta.

Por lo mismo, anunció que no participaré más en reuniones donde esté el alto mando de Carabineros de la provincia y la región porque aún no tengo respuesta. Para mí eso es perder el tiempo, tengo muchas cosas por hacer. Repetir por cuarta vez lo que he dicho a los directores generales de carabineros no tiene ningún sentido.

Para Acuña, lo ideal sería tener un contingente de 15 efectivos de Carabineros y reponer del vehículo policial: ni siquiera queremos aumentar el número de móviles, solo tener uno que esté en buenas condiciones para su labor.

NUEVOS VEHÍCULOS

En el contexto de la renovación de recursos logísticos para Carabineros de Chile y así reforzar los patrullajes preventivos en diferentes comunas de la región del Biobío, hace unos días se oficializó la entrega de 17 vehículos policiales. La ceremonia fue presidida por la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla y los alcaldes de las comunas que recibirán los nuevos insumos.

Se trata de la implementación del Plan de Modernización de Carabineros de Chile uno de cuyos ejes primordiales es la renovación de los recursos logísticos que permitan cumplir con el servicio adecuado en todas las comunas de la región.

De esta manera, los nuevos vehículos significan que los patrullajes pueden extenderse hacia sectores que eran de difícil acceso y que si bien estaban cubiertos, con la renovación de los vehículos se podrá agilizar el arribo a un procedimiento.

Al respecto, la delegada Daniela Dresdner destacó la importancia de reforzar la seguridad y el trabajo policial. Esto es parte de un impulso que está dando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para reforzar la seguridad en las distintas regiones. Agradecemos la labor de Carabineros a través del general César Bobadilla acá en el Biobío y por lo tanto, volvemos a decir que cuenten con nosotras para seguir avanzando y también agradecemos a los alcaldes por el tremendo trabajo que cumplen en levantarnos las preocupaciones de la ciudadanía.

El general César Bobadilla valoró la incorporación de la nueva flota policial. Es un tremendo esfuerzo que hace el Gobierno y Carabineros con la finalidad de ir dotando a las diferentes unidades y destacamentos no solamente en la Región del Biobío, sino que en el país entero con nuevos vehículos policiales que vienen a posicionarse con nueva tecnología a diferentes comunas de la región, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto