Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a pareja por seguidilla de robos a conductores del transporte de pasajeros en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que la fiscalía local solicitó al tribunal sentenciar caso a caso para alcanzar una condena de hasta 122 años para el sujeto, la defensoría penal anunció la presentación de un recurso de nulidad.

ROBO /

Una pareja fue condenada en Los Ángeles por una serie de robos cometidos a conductores de aplicación de transporte de pasajeros, donde uno de los acusados habría cometido el mismo delito un total de 17 veces, actuando en complicidad con su pareja, en nueve de los robos.

Según dio a conocer la Fiscalía este viernes, la Unidad de Análisis Criminal de la comuna y el fiscal de esta unidad Carlos Díaz, informaron que el sujeto fue condenado por los 17 robos cometidos en la comuna, donde incluso se incluyen robos con retención de la víctima, mientras que la mujer condenada sería la culpable de al menos nueve delitos de estas características.

En el caso del condenado, el fiscal solicitó al tribunal sentenciar al sujeto caso a caso, lo que podría llegar a una sentencia de privación de libertad que podría alcanzar los 122 años de cárcel. La Defensoría Penal Pública, en tanto, anunció la presentación de un recurso de nulidad.

 /

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

En este caso el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal Carlos Díaz se refirió a los robos que cometió esta pareja a conductores de transporte de pasajeros en la comuna, donde comentó que a través de redes sociales se hicieron famosos de la manera de que en algunos paraderos de taxi colectivos o a través de fotografías que circulaban entre los distintos conductores de Los Ángeles, se fue dando cuenta de que estas personas estaban cometiendo delito, lo que en varios de los casos facilitó la identificación de los mismos, ya que una vez que se subían a los vehículos, las víctimas los identificaban como las personas que estaban asaltando conductores de aplicación.

A lo anterior agregó que en otras ocasiones, instantes después de la comisión de los delitos, ellos mismos recababan información o les llegaban a su teléfono celular fotografías de personas que estaban asaltando a conductores en Los Ángeles y lograron identificarlos a ambos.

En relación a la sentencia, el fiscal Díaz relató la fórmula que buscan acoja el tribunal para aumentar la condena del hombre que protagonizó la mayoría de los delitos de robo, en una sentencia que, en teoría, podría superar los 120 años, según el fiscal.

En este caso comentó que existen dos formas de establecer las penas, una es la determinación caso a caso, y la otra es una sumatoria jurídica, y que ambas formas de establecer las penas están establecidas en nuestra legislación.

Junto con ello agregó que la propuesta de la fiscalía es una pena caso a caso, y si nosotros sumamos que serían para el varón 16 condenas en teoría de siete años, serían 112 años, y la mitad para la mujer, expresó.

A lo anterior precisó que en el caso del robo con retención, cómo es un delito con un plus adicional, nosotros estamos pidiendo 10 años de un día para cada uno de los acusados, enfatizó.

 /

ANUNCIO DE RECURSO DE NULIDAD

En entrevista con diario La Tribuna, el Defensor Penal Público de Los Ángeles, Juan Ignacio Navarrete, confirmó que presentarán un recurso de nulidad por este caso, esto tras recibir la sentencia. Enfatizó su descontento tras el fallo judicial.

En este caso comentó que como defensa, manifestamos nuestra disconformidad con el veredicto condenatorio pronunciado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, toda vez que las pruebas presentadas por el Ministerio Público adolecen de defectos relevantes, que impiden tener por acreditada la participación de nuestro representado.

A lo anterior agregó que en consecuencia, una vez dictada la sentencia, presentaremos un recurso de nulidad con la finalidad de que un tribunal superior invalide el presente juicio, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto