Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cancelan prisión preventiva a Ernesto Llaitul luego de formalización por ataque incendiario

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En la revisión de medidas cautelares se extendió en 20 días el plazo de la indagatoria, aceptando parcialmente lo solicitado por la fiscalía, con el objetivo de concretar unas serie de peritajes pendientes, afirmó el Juzgado.

CONTROL-DETENCION-ERNESTO-LLAITUL-3 /

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles acogió hoy, jueves 17 de noviembre, la solicitud del Ministerio Público y aumentó el plazo de la investigación abierta por incendios y homicidios frustrados en fundo en que se encuentran imputados, en calidad de autores, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Esteban Ignacio Henríquez Riquelme y Ricardo Esteban Delgado Reinao. Ilícitos perpetrados en septiembre del año pasado, en sector rural de la comuna.

En la resolución, la magistrada Cherie Palomera Astroza extendió en 20 días el plazo de la indagatoria, aceptando parcialmente lo solicitado por la fiscalía, con el objetivo de concretar unas serie de peritajes pendientes.

Además, la jueza acogió la petición de revisión y cambio de cautelar solicitada por las defensas, modificando la prisión preventiva de Llaitul Pezoa y Henríquez Riquelme por arresto domiciliario total y de Delgado Reinao por arresto domiciliario nocturno.

Con esto se quiere afirmar, en los términos que establece el artículo 139 del Código Procesal Penal, el carácter de esta investigación, el tiempo que la misma lleva transcurriendo y los elementos de cargo que se han logrado reunir y la forma como estos hacen una vinculación que es débil y, a veces, francamente difícil de apreciar respecto de los encartados y en relación a los hechos del procedimiento, hacen posible concluir que la prisión preventiva es una medida desproporcionada y no es la única suficiente y necesaria para asegurar los fines del procedimiento y aun cuando no se comparte (el riesgo para) la seguridad de la sociedad, afirmó la magistrada.

Ante la decisión de la magistrada Palomera Astroza, el Ministerio Público presentó recurso de apelación verbal en la audiencia, por lo que los tres imputados se mantendrán en dependencias de Gendarmería, mientras la Corte de Apelaciones de Concepción revisa el fondo del recurso.

Según los antecedentes, los imputados llegaron al fundo maderero Punta Arenas a las 03:30 horas del 9 de septiembre del 2021, intimidando a conductores de camiones y atacando e incendiando los vehículos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto