Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reiterados episodios de violencia alertan a alcaldes de Mulchén y Quilaco

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

De acuerdo a datos extraídos de la última encuesta de Paz Ciudadana, la percepción de temor en la población ha aumentado, mientras que la victimización se mantiene y las denuncias disminuyen.

CABRERO-1 /

La Fundación Paz Ciudadana entregó, el pasado 26 de octubre, el informe anual 2022 donde se abordan temas como la percepción de temor, las denuncias, la victimización y la evaluación del desempeño de las instituciones que intervienen en materia de seguridad.

De acuerdo a las cifras reveladas, el 32% de los hogares en Chile tiene algún miembro de la familia que fue víctima de un robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que se traduce en una de cada tres familias, y comparado a la estadística de 2021 no presenta cambios significativos, ubicándose dentro de las tres cifras más bajas en los últimos 20 años.

Por otro lado, el nivel de temor aumentó 7,6 puntos respecto al año 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional, cifra que fue catalogada como la más alta en las últimas dos décadas y que afecta principalmente a mujeres con un 35,4% y en la zona norte con un 31,7%.

Otros antecedentes importantes fueron que dado el alto nivel de temor en la población, un 59% declaró haber reforzado la seguridad de su casa, un 71% señaló haber dejado de salir a ciertas horas y un 75% ha dejado de frecuentar ciertos lugares por miedo a ser víctima de la delincuencia, acciones que en conjunto coartan las libertades individuales y acortan las posibilidades de usar espacios públicos.

La medición de este año muestra una tasa de victimización relativamente baja para los delitos de robo, sin embargo, el más alto nivel de temor de toda la serie histórica, posiblemente afectado por el aumento de delitos de mayor daño como los homicidios que no son medidos por este instrumento. Esta situación nos impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos, comenta Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana.

Asimismo, se destacó la valoración positiva que realizaron los ciudadanos respecto al desempeño de carabineros en cuanto a la delincuencia, lo que coincide con el aumento de la confianza de la población en las policías, según datos del Centro de Estudios Públicos 2022.

ALCALDES DE LA PROVINCIA

En ese contexto, y debido a los reiterados hechos violentos registrados en Mulchén, el alcalde Jorge Rivas señaló que creo que es necesario que el gobierno con sus instituciones pueda garantizar mayor tranquilidad y seguridad para nuestra comuna, tanto para el sector rural como para el urbano, con mayor presencia de la defensa nacional.

Es necesario llevar adelante un plan que se evalúe constantemente y no que se active solamente cuando ocurren hechos violentos. Carabineros dice que hay 23 atentados, once de ellos han ocurrido solo este año, por lo tanto, es evidente el aumento de la violencia y por eso es importante dar una buena señal y tomar las medidas, sentenció el edil mulchenino.

En la misma línea, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, declaró que falta contingente policial a nivel país, porque las comunas pequeñas como ésta siempre cuentan con menos carabineros y los que tenemos se prestan a comunas más grandes, ya que la administración es autónoma.

Junto con ello, la autoridad comunal indicó que respecto al Poder Judicial, a la hora de que los tribunales se pronuncian, el reclamo de la comunidad es que los castigos son muy leves, así que falta mano dura, que apliquen las penas que corresponden, ya que las policías hacen su trabajo y demuestran con pruebas lo que ocurre, entonces en ese sentido falta mano dura, faltan carabineros en las calles, más cámaras de seguridad, más medidas. Una vez que se aplique el peso de la ley sobre las personas que delinquen la cosa va a cambiar, porque los delincuentes saben que no hay penas, que quedan libres, agregó el alcalde de Quilaco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto