Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de camiones y narcotráfico son temas centrales en nueva sesión contra crimen organizado

por Cristian Salazar Ramírez

En una reunión técnica contra el crimen organizado participó la delegada regional del Biobío y representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y Fiscalía Regional, entre otros.

CRIMEN 3 /

En el marco de la Tercera Sesión Técnica en Contra del Crimen Organizado realizada este jueves en el Complejo Policial de Lomas Verdes en Concepción, autoridades regionales abordaron diversos delitos y las formas de poder enfrentarlos de manera efectiva.

En la reunión participó la delegada presidencial de la región del Biobío Daniela Dresdner, el gobernador regional Rodrigo Díaz, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, la fiscal regional Marcela Cartagena, además de representantes de la Policía de Investigaciones.

En esta nueva instancia para abordar materias de seguridad, las autoridades presentaron los antecedentes relativos a delitos de robo de cables, robo de camiones de alto tonelaje y narcotráfico.

DELITOS ABORDADOS EN LA REUNIÓN

Sobre los temas abordados en la reunión de este jueves, la delegada Daniela Dresdner señaló que en este caso corresponde al narcotráfico, robo de cables y robo de camiones de alto tonelaje. Por lo tanto, vamos a terminar dentro de la próxima semana con el último delito que nos queda y cerraremos este plan de acción que va a ser incorporado en los trabajos a nivel nacional, precisó.

Junto con ello agregó que aquí existen medidas propuestas que abarcan desde distintas aristas tales como, cambios legislativos y también coordinación y mayor tecnología, que tenemos que proveer para la persecución de estos delitos.

Al ser consultada sobre las labores para abordar el robo de madera en la zona, la delegada regional expresó que aquí estamos hablando de distintos delitos, y los distintos delitos también se comportan de una manera diferente: Cuando hablamos de robo de madera específicamente, desde luego que hay que centrarse en comunas donde tenemos mayor presencial forestal, y eso es algo que se ha estado haciendo, puntualizó.

En este punto agregó que cuando hablamos de robos de camiones de alto tonelaje, ahí estamos hablando de las rutas por donde transitan estos camiones de alto tonelaje, entonces depende del delito, pero también decir que esto no es un delito que se mantenga limitado a una comuna específica, sino que son delitos que se van moviendo por varias comunas, por lo tanto, aquí lo que se delimitan son sectores específicos donde se van a implementar las medidas.

 /

LABORES POLICIALES EN PREVENCIÓN DE DELITOS

Por su parte, el general Juan Pablo Caneo dio a conocer que se trabajó básicamente sobre tres delitos que fueron priorizados en las sesiones anteriores: El robo de vehículos, de camiones de alto tonelaje que básicamente en el sector de Los Ángeles, el tema de narcotráfico que es más transversal, y también robo de cables en algunos sectores de la región.

En esa línea agregó que lo interesante es que se trabaja, se analiza, se profundiza y también se establecen ciertos cursos de acción que tienen como objetivo el ir minimizando o ir atacando de mejor manera la ocurrencia de estos delitos, pero además como es una mesa regional transversal, hay otros actores del sistema público donde se pueden ir intercambiando opiniones, información y va mejorando la forma de actuar a fin de ser más proactivo en la prevención.

Junto con ello explicó que, en cuanto a las acciones a implementar que se han propuesto en la sesión, surgen ideas como "una mejora en la trazabilidad de la madera y el cable. Eso permite un mejor actuar al momento de controlar y saber el origen de la mercancía que estamos hablando.

Recordemos que esta reunión se realizó en el contexto de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que tiene por objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, planificando y coordinando a las instituciones del Estado en la prevención control y persecución de estos delitos, desarticulando a las bandas y organizaciones criminales y su poder financiero/económico e implementando medidas concretas de combate de forma interinstitucional.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto