Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 90 vehículos robados en encerronas han sido recuperados en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Un equipo especializado, dependiente de la Prefectura de Carabineros de Biobío, realiza diversas diligencias para disminuir y desarticular a las bandas dedicadas a los delitos de robo con intimidación, robo de autos y clonación.

/

La Patrulla Foco Biobío fue creada en el año 2017 con la finalidad de enfocarse en la investigación de delitos de robos con intimidación, violencia, accesorios. En Los Ángeles el grupo policial lo integran seis personas que trabajan directamente con el Ministerio Público.

A través de los recursos que dispone Carabineros de Chile, como equipos computacionales, redes sociales y un analista, van monitoreando el índice de delitos, sus características, cantidad de sujetos que atacan regularmente a la ciudadanía de la capital provincial. Todo ello con la finalidad de identificar, ubicar y detener a los autores que están detrás de estos hechos.  

En la Primera Comisaría de Los Ángeles, quien lidera el equipo Foco es el suboficial Juan Eduardo Monsalve Carrillo, premiado internacionalmente por su destacable carrera policial e investigadora.

Los últimos días ha aumentado la cantidad de robos de vehículos y robo de accesorios al interior de los automóviles. A raíz del análisis que se realizó, se logró detener hace pocos días, en situación de flagrancia a uno de los sujetos, que tiene más de 45 detenciones por el mismo delito, quien mantiene una medida cautelar, y en su poder se encontraron unas llaves falsas que utilizaba para cometer la fechoría. En esa oportunidad, el fiscal de turno ordenó mantener la detención, indicó el suboficial Monsalve.

Este año la Patrulla Foco ha logrado recuperar alrededor de 61 vehículos de alta gama, que en su mayoría han sido sustraídos en la región Metropolitana mediante el método del Portonazo y robo con intimidación.

Según se ha logrado establecer, los vehículos sustraídos son clonados, cambiando su número identificatorio y los delincuentes les ponen otra patente que no mantiene encargo policial vigente.

El llamado a la ciudadanía es mantener los resguardos correspondientes a la hora de adquirir un vehículo, ya que al comprar un auto clonado, pasa de víctima a convertirse en imputado, a la vez, por el delito de receptación.

Un consejo es asesorarse con Carabineros o algún familiar o conocido experto, para evitar perder el dinero y las personas pierden también el auto.

Se está trabajando en el tema de conocer dónde se realizan estas clonaciones, definido como el proceso de cambiar el número de chasis y reemplazar la placa patente por una que no mantenga encargo por robo. Son casi perfectos los números identificatorios del vehículo, y se hacen pasar por auténticos, pero la tecnología que tenemos nos permite reconocer fehacientemente que ese número no corresponde al vehículo que tenemos en frente.

Así, a raíz de un trabajo minucioso se han logrado recuperar 91 vehículos.

¿EN QUÉ FIJARSE PARA EVITAR SER VÍCTIMA?

Una persona debe verificar que la placa patente coincida con el número de chasis del vehículo que pretende adquirir.

También ver la calidad de la fabricación de la placa patente, porque la patente que entrega el Registro Civil, la auténtica, no tiene los errores que tiene la de fabricación artesanal. A simple vista es de lata, mientras que la original es de aluminio.

Las marcas y modelos más robados son marca Nissan, modelo Qashqai, y la camioneta Nissan NP300, y también vehículos de alta gama como Mercedes Benz, cuyo valor comercial sobrepasa los 30 millones de pesos, y en Los Ángeles se han recuperado cuatro de esta marca.

Desconfiar de las ofertas tentadoras, cuando disminuye mucho el valor de venta, respecto al precio del comercio y no hay concordancia, así que se debe denunciar.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La víctima una vez que es abordada, se hace una denuncia formal en Carabineros y se ingresa un encargo policial por robo, ya sea por robo con intimidación, estafa o apropiación indebida. También puede ser en la PDI o directamente al Ministerio Público. Lo ideal es que si sospecha estar comprando un vehículo clonado, se dé aviso a Carabineros.

En relación a qué tan rápido y qué tan probable es que una persona víctima del robo de su vehículo pueda recuperarlo, el suboficial señaló que gracias a la coordinación con el Ministerio Público, se está dando un plazo de investigación entre un mes a dos meses, debido a la contingencia y alta demanda del SEP de Concepción, quienes son encargados de realizar las pericias correspondientes, y una vez finalizado el peritaje elaboran un informe técnico, que es presentado en Fiscalía con la finalidad de poner el vehículo a disposición de la víctima y que lo pueda recuperar.

En algunos casos no vuelve a la víctima directamente, sobre todo cuando estos cuentan con seguro, por lo que en esa instancia, se devuelve el vehículo a la aseguradora, agregó el jefe de la patrulla Foco.

Hoy en día se está trabajando con foco en el robo de vehículos y robo al interior de estos, los operativos enfocados en esto han dado excelentes resultados.

La tecnología vanguardista que tenemos permitiría evitar ser víctima del robo del vehículo. En ese sentido, el suboficial Monsalve recomendó tener un cortacorriente, que si bien puede que no impida el robo, pero lo retrasa. También sirven mucho los sistemas de GPS. Y por supuesto, nunca dejar especies de valor a la vista, ni mochilas, ni siquiera una moneda, porque todo puede llamar la atención a los sujetos que se dedican al robo de especies al interior de vehículos.

GALERÍA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto