Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De atentados a la renuncia de ministra: La jornada que marcó el traslado a la cárcel del cabecilla de la CAM

por Cristian Salazar Ramírez

Tres camiones quemados y dos camionetas robadas, además de un ataque armado se originaron en Mulchén horas después de la detención del vocero de la CAM, el cual quedó en prisión preventiva.
Escuchas entre Llaitul y asesora ministerial terminaron con la renuncia de la jefa de la cartera de Desarrollo Social del gobierno de Gabriel Boric.

Llaitul /

La detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul por parte de la Policía de Investigaciones el pasado miércoles, desencadenó una serie de hechos, tanto en la Macrozona Sur como a nivel nacional, que incluyeron ataques incendiarios, robo de vehículos, ataques a mano armada, y renuncias ministeriales, y que finalizaron con el traslado del líder de la CAM hasta Concepción para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco.

Diario La Tribuna realizó una recopilación de los antecedentes más trascendentales de este hecho, en donde la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó acusaciones por los delitos de robo de madera, usurpación violenta y ataques armados en contra de Carabineros, donde incluyó escuchas telefónicas entre Llaitul y asesores directos de ministras de Estado.

DETENCIÓN DEL VOCERO DE LA CAM

La detención del vocero de la CAM se realizó durante la jornada de este miércoles en la comuna de Cañete, cuando se encontraba al interior de un restaurant de la comuna, y el operativo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, trasladando posteriormente a Llaitul -vía aérea- a la Base Manquehue de ciudad de Temuco, donde llegó a eso de las 14 horas, para ser trasladado a la constatación de lesiones, y posteriormente al cuartel de la PDI en la capital regional de La Araucanía.

FISCALÍA Y DETALLES DE LA DETENCIÓN

Durante la tarde de este miércoles, el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, junto con confirmar la detención del vocero de la CAM, entregó detalles sobre el proceso de investigación que terminó con su arresto.

En este caso el fiscal Garrido indicó que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la fiscalía en una investigación iniciada el 2020 en una denuncia efectuada por el Gobierno Regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado, precisó.

En esa línea agregó que a contar del año 2020 y a raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona Sur, también en coordinación permanente con la Policía de Investigaciones para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociados a la ley de seguridad del Estado, pero también delitos comunes.

 /

/

 /

/

En este punto manifestó que al cabo de esta investigación en la que se han desarrollado diversas diligencias, se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el Tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado entonces desde nuestro punto de vista demostrar no sólo la existencia de los delitos, sino que además la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan, enfatizó el fiscal regional.

ATAQUES INCENDIARIOS Y DISPAROS EN MULCHÉN

Conocida la detención de Llaitul, una serie de hechos de violencia se registraron en la comuna de Mulchén, muy cerca del límite con la región de La Araucanía, y donde el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén, mayor Cristian Morales Leupín se refirió a la seguidilla de delitos cometidos por desconocidos la noche del miércoles en la comuna, y que dejaron un saldo total de tres camiones quemados, dos camionetas robadas, y dos camiones atacados a disparos en la zona.

El mayor Morales comenzó su relató indicando que se iniciaron a contar de las 19 horas, y se trata de cuatro delitos distintos, y todos conectados con los mismo autores, donde a las 19 horas en la ruta Q 840, paralela a la Ruta 5 Sur al costado poniente, a la altura del km 539 se encontraban trabajadores de una empresa que efectúa labores de mantención agrícola, cuando son abordados por cuatro desconocidos con rostro cubierto, quienes con armas de fuego los amenazan y les quitan dos camionetas, con las cuales se dan a la fuga a la ruta Q 80, que conecta Mulchén con Negrete. En este caso tenemos un robo con intimidación de dos vehículos.

A lo anterior agregó que posteriormente en el cruce de la Ruta 5 Sur con la ruta Q 80, los mismo individuos con rostros cubiertos atacan a un conductor de 51 años con domicilio en la comuna de Mulchén, que se encontraba estacionado, esperando al relevo porque estaba terminando su jornada laboral. Estas personas amenazan al conductor, lo descienden del vehículo y haciendo uso de líquidos acelerantes le prenden fuego, para posteriormente darse a la fuga.

 /

En relación al segundo ataque incendiario, posteriormente siendo las 19:40 horas, en la ruta Q-95-R en el kilómetro siete sector Salto Rehuén se recibe un comunicado nuevamente a Carabineros debido a que habían unos camiones quemándose. Concurre personal al lugar y verifica que efectivamente dos camiones se encontraban en el lugar, uno conducido por un hombre con domicilio en Los Ángeles de 50 años, y otro por un hombre de 38 años con domicilio en Mulchén, quienes fueron abordados por dos camionetas con las mismas características de los delitos anteriores, quienes con armas de fuego los intimidan para bajarlos del camión, para luego prenderles fuego en total.

 /

Junto con ello agregó que finalmente alrededor de las 20:15 horas se recibió un llamado de la ruta Q-95 próximos al sector del Salto Rehuén, pero a la altura del kilómetro 11 -cuatro kilómetros más al sur- donde desconocidos que se movilizaban en dos camionetas con las mismas características de las anteriores, interceptan a dos personas que venían conduciendo sus camiones al regresar de su jornada de trabajo, uno conducido por un hombre de 32 años y el otro de 58, a quienes les efectúan una cantidad indeterminada de disparos con armas de fuego, quebrándoles a ambos sus parabrisas, donde no resultaron personas lesionadas.

FORMALIZACIÓN Y PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia de formalización, que duró más de seis horas durante la jornada de este jueves, el fiscal regional presentó los antecedentes que buscaban acreditar diversos delitos, y donde se le imputaron cinco hechos durante la formalización de cargos: El primero con relación a las declaraciones de Héctor Llaitul, en donde el vocero de la CAM el 20 de enero de 2020 llamó a las ORT (Organismos de Resistencia Territorial) a una lucha en contra de las forestales.

El segundo hecho relacionado a las declaraciones que emitió el 24 de junio de 2020, donde avaló las ocupaciones y acciones violentas que justificó entorno a la ocupación territorial, donde se invocó a la Ley de Seguridad del Estado.  

En el tercer punto se abordó la ocupación del fundo San Sebastián de la comuna de Victoria, hecho ocurrido el 10 de febrero de 2021, donde carabineros, que se trasladaban a cumplir con una orden de desalojo por este hecho fueron repelidos a disparos por parte de encapuchados, configurándose los delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad.

 /

En el cuarto punto, se abordó la ocupación del predio Renaco Los Pastales de Chol Chol, donde además de tomar el control de la zona, sustrajeron madera avaluada en más de 87 millones de pesos según la Fiscalía Regional, y donde dispararon contra personal de Carabineros, registrándose delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad. En este hecho, dos funcionarios policiales resultaron heridos a bala. En esta acción, Héctor Llaitul habría tenido una participación directa en los hechos.

Por último, en el quinto punto, se le formalizó por la entrevista que el imputado entregó el pasado 20 de julio de 2022, donde defendió los episodios de violencia registrados en los días previos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se configuraría un delito por la Ley de Seguridad del Estado.

Durante la formalización de este jueves, el fiscal regional Roberto Garrido explicó que a la fecha, y de acuerdo con los informes de la Policía de Investigaciones, este mismo discurso ha implicado que se hayan cometido, sólo en relación con la libertad de Daniel Canio, un total de 54 ataques a las distintas empresas forestales, principalmente subcontratistas forestales, con la quema de más de 70 camiones y maquinarias, y con la afectación a las personas que laboran en este lugar.

 /

A lo anterior agregó que el imputado no sólo profiere estas expresiones, sino que también realiza -de acuerdo a los antecedentes de la investigación- una serie de acciones para difundir estas mismas ideas, organizando un Trawun como el mismo menciona, y donde se replican las mismas expresiones en el sentido en contra de levantarse en contra del capital y en contra de la empresa forestal, puntualizó.

DECRETAN PRISION PREVENTIVA

Luego de la presentación de antecedentes, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva al considerar a Héctor Llaitul un peligro para la sociedad, y donde se decretó un plazo de investigación de 30 días, por lo que durante la tarde de este jueves el líder y vocero de la CAM, a través de un fuerte contigente policial y de Gendarmería, fue trasladado desde Temuco al Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, El Manzano 2.

RENUNCIA MINISTERIAL

En el marco de la investigación realizada por la Fiscalía, se dio a conocer un llamado que recibió Héctor Llaitul el pasado 11 de mayo por parte de una asesora ministerial de la cartera de Desarrollo Social y Familia, donde según un informe emanado por la Policía de Investigaciones el llamado se realizó el mismo día se refirió a un Estado de Excepción Intermedio que el Ejecutivo buscaba implementar en la Macrozona sur. En el texto, la asesora manifestó que la -en ese entonces- ministra Jeanette Vega, solicitó contactarse con Llaitul, el cual respondió que se le enviara un mensaje a su whatsapp.

Esta situación terminó con el Presidente Gabriel Boric aceptando la renuncia de la ministra de la cartera durante la jornada de este jueves. El mandatario manifestó he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan, que como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo, pero también de la forma. Los hechos que hemos conocido, hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra, puntualizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto