Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan prisión preventiva para el agresor de mujer embarazada

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La medida cautelar solicitada por el Ministerio Público evitaría futuras agresiones a la víctima considerando su situación de vulnerabilidad.

juzgadogarantiatribunaloralpenal8.jpg /

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.E.O.F., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, VIF. Ilícito perpetrado ayer, en dicha comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Poblete González ordenó el ingreso del sujeto al Complejo Penitenciario de Concepción, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

La pena del delito de lesiones graves es de presidio menor en su grado medio. Desde un punto de vista objetivo claramente no sería procedente la prisión preventiva, pero hay que recordar que estamos frente a un ilícito cometido dentro del contexto de violencia intrafamiliar y, por tanto, los parámetros de valoración de la necesidad cautelar tienen que variar, ya que están orientados a la protección de la víctima, razonó el magistrado.

El juez agregó que "hay una situación de violencia intrafamiliar que ejerce el imputado contra la víctima que, además de ser mujer, tiene una característica específica de vulnerabilidad, que es la situación de embarazo de alto riesgo y término, según da cuenta la fiscal en audiencia, situación que no fue sopesada, ni valorada, ni evitó que el imputado agrediera a la víctima, que además estaría en un periodo de término de 35 semanas. Esto, claramente, pone en evidencia que la víctima se encuentra en una situación de peligro inminente ante el actuar evidenciado por parte del imputado. En ese sentido, el tribunal entiende que se justifica la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, atendida a que esta es la medida cautelar que evitaría y, además, protegería a la víctima de posibles futuras agresiones.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:35 horas del martes 9 de agosto de 2022, el individuo conducía un vehículo por el camino que une las comunas de Antuco y Los Ángeles, acompañado por su conviviente, embarazada con 35 semanas de gestación, y un hijo menor de edad en común. En el trayecto, sin motivo aparente, el imputado agredió con golpes de puño a su pareja, especialmente en la cara.

A consecuencia de la agresión, la víctima comenzó a sentir fuertes dolores en el rostro, por lo que le solicitó al imputado que la trasladara a un hospital, quien la abandonó en el recinto de salud, donde se constató que, entre otras lesiones, presentaba una fractura nasal de carácter grave.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto