Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Receptación de vehículos: Sepa cómo comprar un auto usado sin cometer un ilícito

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En la capital provincial de Biobío, desde enero a la fecha y en comparación al año pasado, los detenidos por el delito de receptación de vehículo motorizado aumentaron de 63 a 122. La recomendación es verificar que el vendedor sea el dueño, y también solicitar la hoja de anotaciones vigentes que permite conocer los datos a bajo costo.

/

Las últimas semanas se ha repetido en Los Ángeles la detención por receptación de vehículo motorizado que deriva del robo de autos, presentando un aumento de un 94% respecto a las detenciones del año pasado a la fecha, donde los móviles posteriormente son vendidos, pero mantienen encargo y utilizan placas patentes adulteradas.

El delito de receptación se basa en el acto de recibir, adquirir, ocultar o aprovecharse de bienes robados. Se realiza con ánimo de lucro y en conocimiento del previo delito contra el patrimonio de otra persona.

Por lo anterior, diario La Tribuna consultó con el Servicio de Registro Civil e Identificación sobre qué pasos seguir para inscribir un vehículo, verificando que la documentación no esté adulterada o sea falsa.

TRÁMITE INSTITUCIONAL

El Servicio de Registro Civil lleva el Registro de Vehículos Motorizados donde se encuentran las primeras inscripciones, transferencias y anotaciones de vehículos, y además se proporciona información sobre su propiedad y situación jurídica.

Para tramitar un traspaso de vehículo en forma presencial existen dos modalidades. La primera es la transferencia de dominio de vehículos, donde se debe presentar el contrato de compraventa autorizado en notaría, la factura de venta, escritura pública o sentencia judicial, y posteriormente, realizar la solicitud en la notaría para que ésta envíe al Registro Civil la diligencia para su ingreso al Registro de Vehículos Motorizados, se explicó desde la entidad.

Por otro lado, existe la transferencia de dominio por declaración consensual ante el o la oficial civil. Esto quiere decir que las personas deben concurrir hasta una de nuestras oficinas con sus cédulas de identidad en buen estado y vigentes, exhibir el certificado de inscripción (padrón) y el permiso de circulación vigente. Luego deberán pagar en algún banco o institución financiera el impuesto a la transferencia (1,5% del valor de tasación o de venta), y luego volver a la oficina y presentar al o la oficial civil la solicitud timbrada y firmada por la entidad recaudadora, agregó el Servicio de Registro Civil.

Por último, debe tenerse en cuenta el certificado de multas impagas del vehículo, emitido en la misma fecha en que se pretende realizar la transacción, el cual debe adjuntarse a la respectiva solicitud de transferencia.

RECOMENDACIÓN DE LA POLICÍA

En la misma línea, el capitán Bruno Gallardo, de la Primera Comisaría de Los Ángeles, entregó recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.

En primer lugar, la unidad policial aconseja verificar que el vendedor sea el dueño del vehículo y para ello se puede solicitar la hoja de anotaciones vigente en el Registro Civil, que tiene un bajo costo y permite conocer antecedentes del dueño y también datos del móvil.

También, se sugiere desconfiar de ofertas muy convenientes, comparando el valor de otro auto usado equivalente en cuanto a marca, modelo, antigüedad y el estado del vehículo.

En cuanto a la falsificación de instrumento público, el uniformado declaró que se debe revisar minuciosamente que ambas placas patentes sean originales, y que los números de motor y chasis correspondan al de la documentación. Esto se debe verificar junto al certificado de inscripción del vehículo".

"Además, se debe comprobar que los sellos como catalíticos o revisión técnica, correspondan a la patente del vehículo que desea comprar, añadió el capitán Gallardo.

En el sitio web autoseguro.gob.cl los usuarios pueden ingresar el número de placa patente, de chasis o VIN, que es una secuencia de dígitos que identifica a cada vehículo fabricado y se denomina VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number, datos que sirven para comprobar la situación del vehículo.

PENAS Y CONDENAS

Respecto al artículo 456 del Código Penal, sobre el delito de receptación de vehículo motorizado y las sentencias, el capitán de Carabineros señaló que se impone la pena de presidio menor en su grado máximo que equivale a tres años y un día a cinco años, y una multa de cinco a 20 UTM.

Cabe destacar que en caso de dudas, las personas pueden acercarse a cualquier unidad de Carabineros y solicitar asesoramiento, además de verificar la situación del vehículo que desea adquirir, con la finalidad de prevenir cometer dicho delito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto