Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella criminal por envenenamiento masivo de perros en Cabrero

por Cristian Salazar Ramírez

La acción judicial busca establecer responsabilidades en la muerte de más de 20 mascotas pertenecientes a familias de la comuna, quienes los encontraron muertos al interior de sus patios

querella /

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la muerte de más de 20 perros presentó el municipio de Cabrero en el Juzgado de Garantía de esa comuna, tras un incidente que afectó a familias del sector de Villa Vilorio.

Según los relatos de vecinos y testigos, el pasado 21 de junio encontraron muertos a más de veintena de canes que pertenecían a los residentes de ese conjunto habitacional. La acción fue causada por desconocidos quienes habrían arrojado una especie de veneno a las mascotas, provocando su inmediato fallecimiento.

En el lugar, las familias se lamentaron este cruel caso de maltrato animal e hicieron presente que los perros envenenados pertenecían a niños y familias quienes cumplían con el cuidado responsable de sus canes.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cabrero ayudaron a las familias afectadas en la limpieza del lugar donde estaban las mascotas fallecidas.

RELATO DE LOS AFECTADOS

Una de los afectados es Víctor Rivera, quien relató que dejé salir a los perros, les abrí la puerta y les di comida sin saber que era su última comida. Después me fui en bicicleta al terminal cuando una hora después me avisan que estaban los perritos envenenados en el pasaje.

Otra de las vecinas afectadas es Camila Muñoz, quien consideró que fue terrible lo vivido porque me mataron mi familia. Yo vivo sola con mis perritos, uno de 15 años y de toda una vida, y ellos estaban vacunados, esterilizados, desparasitados de manera interna y externa, y cumplían con toda la reglamentación sanitaria.

PRESENTACIÓN DE QUERELLA CRIMINAL

El incidente dio paso a las denuncias a los efectivos de Carabineros que llegaron a la villa Vilorio, a lo que se sumó la decisión de la Municipalidad de Cabrero para presentar acciones legales contra los responsables.

El alcalde confirmó la presentación de una querella criminal por la muerte masiva de los perros e hizo un llamado al cuidado de las mascotas.

La querella fue presentada luego que la junta de vecinos informara a la Municipalidad del incidente ocurrido durante el fin de semana.

La acción judicial se enmarca en las atribuciones de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 21.020 sobre Maltrato Animal, conocida como "Ley Cholito", que determina condenas de presidio y multas de 20 a 30 UTM por causar el sufrimiento y la muerte de animales. En el escrito se pidió la intervención de las policías para aclarar este suceso.

Nuestra comuna ha vivido un hecho lamentable, la muerte de 20 caninos. Estamos viendo dolor, sufrimiento y angustia de muchos pequeñitos y familias de esas mascotas. Como municipio, solidarizamos con las familias pero también queremos que se haga justicia, y es por eso que hemos llegado al Juzgado de Garantía de Cabrero para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por este hecho, dijo el jefe comunal.

Según Gierke, a nuestras mascotas las debemos cuidar y querer, tenencia responsable es lo que hemos inculcado en nuestro territorio, y como municipio vamos a entregar todos los antecedentes y la colaboración para dar con los responsables.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto