lee nuestro papel digital

Noticias

Municipalidad de Los Ángeles deberá ofrecer disculpas públicas por vulneración de derechos

15 días le otorgó el Tribunal Laboral de Los Ángeles al municipio para cumplir con las medidas reparatorias a favor de una docente quien sufrió vulneración de derechos fundamentales en el Liceo Santa Fe durante 2019.


 Por Nicolás Muñoz

unnamed-863x576
Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles descartó tajantemente publicaciones a través de redes sociales, centrándose en la orden del Tribunal Laboral en cuanto a dar cumplimiento a la sentencia disponiendo para ello de un plazo de 15 días hábiles.

Con disculpas públicas y otras acciones reparatorias deberá cumplir la Municipalidad de Los Ángeles luego de que el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, después de más de dos años de tramitaciones, fallará en favor de una docente de párvulos que desempeñaba funciones en el Liceo Santa Fe, ubicado en la capital provincial de Biobío.

Los hechos datan desde 2019 cuando se inició una denuncia de parte de una profesora en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, a raíz de actos de vulneración de derechos fundamentales sufridos dentro del establecimiento educacional los cuales afectaron su integridad psíquica. La profesional, quien formó parte del Sistema de Educación Municipal de Los Ángeles por más de 30 años, recién este año (2022) logró obtener justicia cuando el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles dictó una serie de medidas reparatorias a su favor.

Según el documento al que accedió el equipo de prensa de diario La Tribuna, el tribunal ordenó “disculpas públicas, de parte de la denunciada Ilustre Municipalidad de Los Ángeles hacia la denunciante (…) en un medio de circulación local, provincial o regional, firmados por el director o directora del establecimiento educacional Liceo Santa Fe de Los Ángeles, o por quien lo reemplace o subrogue en el futuro, por los actos de vulneración de derechos acreditados en esta sentencia”.

Además de “la publicación de la presente sentencia en a lo menos un lugar visible del Liceo de Santa Fe, por un lapso no inferior a un mes, contado desde el quinto día que la misma quede ejecutoriada, con el objeto que la denunciada adopte protocolos de actuación que resguarden la integridad física y psíquica de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo los docentes”.

A su vez, “publicar, a través de la página web e intranet de la I. Municipalidad de Los Ángeles y de la Dirección del Trabajo, que la municipalidad se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, haciendo alusión y exhibiendo íntegramente copia de la sentencia condenatoria”. Acción que puede ser corroborada a través del sitio web del municipio.

Por último, se ordenó “pagar a la demandante la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos) por concepto de daño moral. La suma indicada precedentemente deberá pagarse reajustada de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha en que la presente sentencia quede ejecutoriada y la del pago efectivo, así reajustada devengará intereses corrientes para operaciones de crédito de dinero reajustables a contar de la fecha de constitución en mora del demandado”.

OTRAS CONSECUENCIAS
Acompañado del titular: “URGENTE: Solicitan orden de arresto contra del alcalde de Los Ángeles por no cumplimiento de condena en su contra” y sin autor, una radio local comenzó a difundir información alusiva a una supuesta orden de arresto en contra de la autoridad comunal.

Entre los argumentos que entregaba la publicación compartida en redes sociales durante la tarde del jueves se sostenía que: “A pesar de ser condenados, por el Tribunal Laboral de Los Ángeles, pasó el tiempo y no hubo el fiel cumplimiento a lo dispuesto (sic) por la justicia laboral. Es así que el Magistrado accedió a la petición de la defensa en tramitar una orden de arresto contra de los condenados de tal manera que den las explicaciones del caso, por no haber cumplido con la Ley, arriesgando además severas sanciones”.

Como era de esperarse, desde la Municipalidad de Los Ángeles reaccionaron rápidamente a tales acusaciones a través de un comunicado público clarificando los hechos.

“No existe orden de arresto decretada en esta causa. Lo que sí existe es una orden del Tribunal Laboral para que la Municipalidad de Los Ángeles acredite haber dado cumplimiento a la sentencia disponiendo para ello de un plazo de 15 días hábiles. Lamentamos que este medio de comunicación difame y falte a la verdad sobre aspectos legales que no han sido declarados por ningún Tribunal competente”, afirma el documento.

No obstante, la réplica por parte del municipio no quedó en solo palabras y aseguraron que evaluarán “acciones legales contra el medio de comunicación por las injurias y calumnias proferidas en su publicación, las cuales son reiterativas”.

Finalmente, y en alusión a los hechos comprobados por el Tribunal Laboral que otorgó 15 días para realizar actos compensatorios, se espera que el municipio angelino cumpla con todos los requerimientos de la sentencia que buscan, de alguna forma, subsanar el daño causado a una profesora que por más de dos años buscó una justicia que tardó pero llegó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Disculpas públicasEsteban KrauseJuzgado de LetrasLos ÁngelesMunicipalidad de Los Ángeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes