Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfrentamientos y cortes de ruta marcaron desalojo de fundo en Alto Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El predio particular fue tomado en febrero de este año. La desocupación se concretó en medio de un operativo que terminó con incidentes de encapuchados

Desalojo Fundo Rañilhueno Queuco Alto Bio Bio (77) /

Un amplio operativo policial se desplegó durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Alto Biobío debido a una orden judicial de desalojo del fundo Rañilhueno en la comuna pehuenche, el cual fue tomado a principios de este año.

La acción desarrollada por personal de Carabineros contó con la intervención de funcionarios policiales pertenecientes a Unidades de Control de Orden Público -COP- en conjunto con unidades del Grupo de Operaciones Policiales Especiales -GOPE- desplegados en la ruta Q61-R que conecta Santa Bárbara con Alto Biobío desde la reconocida hostal La Pola hasta el kilómetro 75, en las cercanías del puente Queuco.

Según los antecedentes recopilados por diario La Tribuna, el operativo comenzó pasadas las dos de la madrugada, con funcionarios policiales que llegaron al fundo para dar cumplimiento a la orden de sacar a las familias que se encontraban en toma desde febrero de este año en el predio, lo que originó múltiples enfrentamientos durante el día entre los manifestantes y personal policial, donde los funcionarios de Carabineros fueron apedreados. En medio de los incidentes, se utilizaron carros lanza-gases para disuadir a los manifestantes, además del carro lanza-aguas, en el intento por despejar la ruta que se cortó con el volteo de árboles y con piedras de gran tamaño.

ORDEN JUDICIAL DE DESALOJO EN ALTO BIOBÍO

El delegado presidencial, Ignacio Fica confirmó durante la mañana del miércoles que, este procedimiento correspondía a una orden de desalojo, donde comentó que es un operativo que se llevó y que se está llevando a cabo desde tempranas horas de esta mañana, lo está liderando personal de Carabineros, esto es por una orden que efectuó tanto la Fiscalía como también una orden judicial, más información no podemos entregar porque es una situación que se está desarrollando, pero sí es un desalojo que fue ordenado por una orden judicial.

Por su parte en conversación con radio San Cristóbal, el jefe de la Delegación Presidencial, German Barra confirmó lo anterior, agregando que Carabineros hizo la desocupación de un predio particular que estaba tomado desde febrero de este año, y sin duda que esto ha generado revuelo en la comunidad, particularmente en nuestra provincia no son habituales este tipo de sucesos, y por tanto generan expectación, y nosotros entendemos que se genere la preocupación, por lo que de momento continúan en desarrollo algunas acciones penales para dar cumplimiento a esta orden por parte de tribunales de justicia, por lo que esperamos un balance cerrado de este operativo.

CRÍTICAS AL PROCEDIMIENTO POLICIAL

Por su parte el alcalde del Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo criticó el procedimiento policial comentando que el GOPE viene a hacer un desalojo sin una orden judicial en mano, qué irregularidad del Estado de Chile que presta a Carabineros, tantos gastos estatales del gobierno para entregar una notificación. Esto es lo mismo que pasó en Los Chenques, en Cauñicú, donde para entregar una notificación traen un tremendo piquete de Carabineros, aquí debería corregirse el procedimiento. A lo anterior comentó que hubiera tomado la notificación entregando a los dirigentes y se cumplía el protocolo. Hoy he sido testigo de las irregularidades de los desalojos, los procedimientos lo toman como si la gente de Alto Biobío es ignorante y no se pueden defender.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto