Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos de violencia sexual, de género y femicidios regresan a la palestra en Biobío

por La Tribuna

Los recientes sucesos en la provincia, tanto el accidente de la madrugada del sábado que ya tiene a un formalizado con medidas cautelares por violencia intrafamiliar y de género; así como también la violación ocurrida este lunes en Yumbel, vuelve a la agenda pública la discusión respecto de los delitos vinculados con violencia de género.

9.1 violencia mujeres / Ministras Pl‡ y ValdŽs participan en acci—n de arte inspirada en la violencia de gŽneroFotos: Mario Ruiz

Cuando vemos en las noticias que durante el fin de semana tuvimos un imputado por cuatro delitos de alta connotación como son homicidio, parricidio y femicidio en calidad de frustrados, y sumamos la terrible información de que una mujer fue violada en la ciudad de Yumbel, entonces sabemos que aún cuando las campañas han tratado de mejorar las condiciones en las que se intenta prevenir este tipo de delitos, aún estamos lejos de respirar con alivio.

 /

CONTINGENCIA Y FIN DE AÑO

Durante los últimos meses del año los delitos de connotación sexual y de género aumentan. Según cifras oficiales, sólo en la provincia del Biobío, en el último trimestre se han registrado 72 casos policiales de Abusos sexuales y delitos sexuales y en ese mismo periodo sólo se han realizado 4 aprehensiones. En lo que se refiere a casos policiales por violencia intrafamiliar la cifra se dispara en este trimestre de 2019 a 657 casos. Números que no solamente alarman por la cantidad sino que además llaman a que estemos alerta para no seguir engrosando esas cifras.

En el caso puntual de los delitos vinculados a la violencia al interior del grupo familiar hay que señalar que en los últimos años se ha acrecentado mucho el número de denuncias por maltrato ejercido por parte de mujeres hacia los hombres, y esto principalmente se debe a una presión por baja en los ingresos y, sobre todo en este fin de año marcado por la crisis social, por el desempleo.

 /

SOLUCIONES Y APOYO DEL SERNAMEG

Marisa Barros, seremi del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Bíobio conversó con Radio San Cristóbal respecto de estos temas, señalando que Una de las líneas en las que nosotros trabajamos es en la de la autonomía física de la mujer. Tenemos distintos programas para erradicar la violencia que se ejerce habitualmente en contra de la mujer. En el caso de Los Ángeles contamos con un Centro de la Mujer. Este centro cuenta con un equipo multidisciplinario, es decir, contamos con un abogado, asistente social y una psicóloga para brindar todo tipo de ayuda psicosocial y legal a toda mujer que ha sido víctima de violencia de género y además a sus familiares. Además trabajamos en red con otras instituciones cosa que, en el caso de que nosotros no podamos hacer nada en algún tema puntual, podamos transferir a otras instituciones. Contamos también con el teléfono 1455 que es un teléfono de ayuda para mujeres que son víctimas de violencia o han sido testigos de algún acto violento y no sepan qué hacer, dónde acudir, dónde está el centro de la mujer más cercano, dependiendo de la comuna de donde se llame. Es un teléfono de ayuda y orientación donde se puede llamar en forma totalmente gratuita, de lunes a domingo, las 24 horas del día, incluso si no tienen saldo en el teléfono. Esa es parte de nuestra oferta programática. Contamos también con un centro de atención reparatorio para mujeres víctimas de agresiones sexuales que se encuentra físicamente en la ciudad de Concepción pero que tiene cobertura regional y, asimismo, con un centro de hombres. Para hombres que ejercen violencia. Así es que es importante que la comunidad conozca cuáles son las cartas, los programas para apoyar a mujeres que están siendo víctimas de violencia, expresó la autoridad.

 /

Consultada respecto de la manera en que el Sernameg actúa frente a este tipo de contingencias tan lamentables Barro señala: Como Ministerio de la mujer y la equidad de género condenamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres. En ambos casos ya nos hemos puesto en contacto a través del Centro de la Mujer de acá de Los Ángeles, que pertenece a Sernameg, en el primer caso de femicidio frustrado ocurrido acá en Los Ángeles, nos pusimos en contacto con una de las hijas del matrimonio con el fin de ofrecerle todo el servicio social y legal que requiere la familia y, por supuesto, la víctima, en el entendido que ella está en un estado de salud bastante complejo, por lo que no hemos podido ponernos en contacto directamente con ella y, en el caso de Yumbel, también nos pusimos en contacto a través del Centro de la Mujer, que está físicamente en la ciudad de Cabrero pero que atiende casos de Yumbel, ya nos pusimos en contacto con el abogado y él, que está en contacto con la víctima, estamos coordinando todo para que reciba el apoyo necesario, coordinando, por supuesto, a través del Centro de la Mujer, cerró.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto