sábado 18 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Policial

Chofer que protagonizó accidente el sábado en Los Ángeles fue formalizado por cuatro delitos

Problemas familiares y el exceso de alcohol terminaron con imputación de delitos graves y una familia que ahora pasa un mal momento viviendo entre la preocupación por las responsabilidades penales del padre y la frágil condición de salud de la madre y uno de sus hijos.


 Por Arturo Ledezma

hospital base (7)

La audiencia de la mañana de este martes consistió en la comunicación de los cargos por los cuales el Ministerio Público investiga a esta persona. Una vez formalizado, y a razón del peligro que significa para la víctima, se solicitaron las medidas cautelares que son: prisión preventiva por violencia de género y violencia intrafamiliar.

El hombre, identificado con las iniciales L.I.R.R., fue imputado como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad, también de los delitos frustrados de homicidio simple, parricidio y femicidio.

El imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos ocurridos durante la madrugada del sábado 7 de diciembre.

El juez Cristián Águila Sáez ordenó el ingreso de L.I.R.R. al Centro de Detención Preventiva de Yumbel, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas; también por la gravedad de los delitos que se imputan y las penas asignadas a estos delitos.

Los hechos

Tal como explicó el magistrado Águila Sáez, lo ocurrido es que a eso de las tres de la madrugada del día sábado, el sujeto dio golpes y amenazó de muerte a su cónyuge. Todo esto en un establecimiento ubicado en el sector del camino a María Dolores. Ante esta situación la víctima pidió ayuda a uno de los hijos en común con L.I.R.R., quien llegó al lugar a bordo de un automóvil. Para estos efectos fue acompañado de un amigo de iniciales S.A.A.G. El hijo subió al automóvil, momento en que el imputado, estando en estado de ebriedad, inició una persecución por la Ruta Q-20, todo esto a alta velocidad, a bordo de su camioneta.

Cuando llegaron a la altura del kilómetro 5,6 de la autopista, impactó al auto en el que iban su hijo, su mujer y el amigo, donde se produjo un volcamiento y también un impacto con los árboles que están en ese sector.

Producto de este volcamiento la mujer sufrió un politraumatismo grave y también fracturas múltiples que la mantienen en riesgo vital. Por su parte el hijo resultó con un politraumatismo grave, fractura de vértebra y paraplejia secundaria, también con riesgo vital. Por su parte el amigo del hijo, S.A.A.G., sufrió una herida compleja en el pabellón auricular derecho con pérdida tercio medio y cartílago expuesto, lesiones consideradas de carácter grave.

Formalizado en el hospital

Si bien la audiencia de formalización estaba fijada para las once de la mañana en dependencias del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en esta oportunidad se realizó en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz por motivo de que el imputado, durante el accidente, también fue afectado por lesiones de gravedad. El hombre tiene una fractura y dentro de ese contexto es que se mantiene hospitalizado.

A este respecto la fiscal Ana María Molina señaló que “el imputado estaba consciente, estaba claro y los médicos autorizaron el procedimiento, justamente porque estaba lúcido y en condiciones de entender los hechos por los cuales fue formalizado”.

Sobre los cargos

A la causa, que estaba catalogada como cuasidelito de homicidio, la fiscal Molina solicitó ante el tribunal que el imputado sea formalizado por cuatro delitos. Molina explica: “La intencionalidad que nosotros alegamos es homicida ya que su intención era, claramente, causar la muerte. Por eso nosotros pedimos que sea juzgado por los delitos de homicidio, parricidio y femicidio frustrado”.

Sobre las víctimas

La fiscal Molina también se refirió al estado de las personas que resultaron gravemente heridas producto del incidente señalando que “hay diligencias ya decretadas. Se sigue investigando ya que hay varias pericias que se están realizando. Las víctimas están en riesgo vital. Hay declaraciones que hay que tomar ya que las víctimas, no han estado, lamentablemente, en condiciones de prestar declaración por su situación de gravedad”.

Recordemos que el plazo fijado para la investigación es de cuatro meses.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Accidente automovilísticoComplejo Asistencial Dr. Víctor Ríos RüizformalizaciónHospital de Los AngelesImputadoJuzgado de Garantía de Los Ángeles

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes