Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de vehículos en la vía pública aumentan durante 2019

por La Tribuna

Un importante crecimiento en comparación con el año anterior, con un total a la fecha de 720 casos registrados, el hurto de piezas de autos y de automóviles completos ha tenido un incremento del 31%.

8.1 /

A muchos les ha pasado: bajar del auto con apuro y dejar cosas de valor en asiento del copiloto. Pensar voy y vuelvo, pero quedar con la idea de la posibilidad de ser víctima de un robo. Y, a pesar de que, en la mayoría de los casos, el bolso continúa ahí, lo cierto es que el robo se ha instalado para quedarse.

Precauciones

En lo que va del año, 720 casos han sido los registrados por Carabineros de Chile en la provincia y, al parecer, es un delito que sigue en aumento.

Al respecto, el Mayor Juan Carlos Giever, subprefecto de servicios de la Prefectura de Los Ángeles, ha señalado que es fundamental no exponerse y tomar las medidas de prevención necesarias: En lo que tenemos proyectado para lo que es diciembre -término de año y todo lo que involucra la Navidad y el Año Nuevo- Carabineros está desarrollando distintos tipos de servicios preventivos y hace una orientación de acercamiento a la comunidad, en el sentido de realizar controles orientativos, educativos, que persiguen el único fin de que tengamos felices términos de año con todo lo que involucra.

PRECAUCIONES

Una de las primeras medidas para evitar los delitos parte de nosotros mismos. Tener cuidado y prudencia en la manera en que dejamos estacionados los vehículos, o asegurarse de no dejar elementos que puedan ser atractivos para la comisión de delitos, es el primer paso para evitar cualquier ilícito. Para ello, Carabineros asegura que es fundamental no dejar elementos que puedan resultar atractivos (como carteras, billeteras, computadores y bolsas de compras) a los ladrones, en los vehículos. Según la institución, este delito ha tenido un aumento gracias a que los antisociales usan el método de controles universales para abrir los vehículos, sin la necesidad de forzarlos, lo que facilita su actuar, sin que tengan que enfrentar mayores dificultades.

Para prevenir esta situación y los inconvenientes que acarrea a la población, Carabineros está tomando medidas tales como servicios preventivos focalizados en los lugares y horarios donde se han presentado más casos delictivos, el estudio de las cámaras de vigilancia que se encuentran dispuestas supermercados y locales comerciales de los sectores calientes para dar con la identidad de los involucrados en este tipo de delitos, además de realizar campañas de entrega de los números de las patrullas que se dedicar a prevenir y perseguir este delito, además de realizar campañas de autocuidado de los ciudadanos.

Para ello, nosotros estamos desarrollando servicios que involucran cobertura o copamiento en lo que es el centro de Los Ángeles y también controles en las rutas. Estos controles van a ir, como le señalaba, en una forma orientativa y educativa con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito o cualquier otro tipo de inconvenientes que tenga la comunidad. Ahora, el llamado siempre está en que, cualquier tipo de problemas o inquietudes, se acerquen a la unidad policial y ahí trataremos de solucionar sus problemas, señala Giever.

Fin de año

Cabe mencionar que, en esta época del año, aumenta considerablemente la población flotante y un aumento del flujo de público en las zonas comerciales ya que las personas que viven en el interior viajan hasta la capital provincial para abastecerse de mercaderías para sus respectivas tiendas, así como también para comprar regalos que no se encuentran fácilmente en las zonas interiores de la provincia del Biobío.

UNIDAD 2018 2019 VAR. AB. VAR. REL.
1RA. COM. LOS ÁNGELES 438 548 110 25%
2DA.COM. MULCHÉN 22 41 19 82%
3RA. COM. NACIMIENTO 11 20 9 82%
4TA. COM. STA BÁRBARA 8 24 16 200%
5TA. COM. DE YUMBEL 71 87 16 23%
PREFECTURA 550 720 170 31%

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto